El Escorpión

 El Escorpión

A LA PALESTRA POLÍTICA

El Movimiento Otro Camino da, con su convención constitutiva, el último paso para ser reconocido formalmente como partido político. Parodiando su nombre, no le quedaba otro camino que constituirse en partido para enfrentar, con mayores opciones, el sistema electoral panameño que está diseñado para favorecer a los partidos en detrimento de las candidaturas independientes. Ahora su líder y el resto de sus dirigentes tendrán que estar muy atentos de los personajes que vengan como aliados pero que arrastran un largo rabo de paja. Si quieren mantener en alto su credibilidad y el valor de la ética en el ejercicio político tendrán que ser inflexibles en exigir la buena reputación y valores cívicos y morales de quienes deseen formar parte de su colectivo.

SEGURO SOCIAL PARA EMPRENDEDORES E INFORMALES

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) prepara una plataforma para que los emprendedores e informales que tengan aviso de operación y estén registrados en el Ampyme puedan cotizar en el Seguro Social. A primera vista todo suena bien, pero ¿no sería mejor que lo hiciera la propia Caja de Seguro Social según manda su ley orgánica? Así es como se enredan la cosas. Al parecer nuestros politiqueros no creen en aquello que dice: muchas manos en un plato solo sirven de arrebato.

POLVO DEL SAHARA

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene la alerta sobre la llegada de partículas de polvo del Sahara, especialmente en Colón, Guna Yala y la región metropolitana. Se esperan partículas entre 15 a 25 microgramos por metros cúbicos que podrían afectar a personas propensas a alergias o de vías respiratorias sensibles. No porque el polvo venga de lejos deja de ser peligroso para las personas. Así que si siente algunos síntomas respiratorios adversos, por lo menos hasta el día de hoy 23 de mayo, es probable que usted esté siendo afectado por el polvo sahariano.

MÚSICA PARA JÓVENES EN RIESGO

A través de un programa de terapia musical encomendado a la Banda Republicana, las autoridades del Ministerio de Gobierno apoyados por la Fundación Podemos buscarán rescatar a jóvenes en riesgo del distrito de Arraiján. El programa denominado «Sonidos del Barrio» busca capacitar, en el término de cuatro meses, a los jóvenes en el uso de distintos instrumentos musicales y de esa manera mantenerlos alejados de la tentación de la delincuencia y el crimen. Con esta iniciativa queda demostrado que no todo son canchas de juegos para sacar las mejores habilidades de la juventud panameña. Ojalá programas como este sean extensivos a la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en general.

aldiapanama