El Escorpión

 El Escorpión

PLANILLA CRECIENTE

La planilla estatal es similar a la maleza en un terreno baldío: crece, crece y crece. Según los cálculos más recientes el promedio de ella es de cinco mil nuevos empleados por mes en los últimos tiempos. Muchos de estos pasan a formar parte de la burocracia del estado y, en no pocos casos, obedecen al acomodo que gestionan diputados y jerarcas del partido gobernante para sus seguidores y militantes. Esa práctica politiquera mete más presión a las finanzas del estado, donde el peso de la planilla ronda los cinco mil millones de dólares anuales. Al paso que van dentro de poco solo habrá dinero para salarios y poco o casi nada para inversiones. Ojo con una hecatombe fiscal.

PARO COLONENSE

Continúa el paro en la ciudad de Colón convocado por la Coalición de Unidad por Colón en reclamo por construcción y arreglo de obras públicas, empleo e inversiones para la provincia. En una ciudad donde los empleos son escasos y la violencia ahuyenta las inversiones y a los visitantes, insistir en medidas de fuerza no es el mejor camino. Aunque una parte de los reclamos tienen fundamento, otras dependen del buen clima que pueda existir para la inversión privada, cosa que en este momento Colón no ofrece. Será mejor que los dirigentes se pongan a reflexionar seriamente en lo que Colón debe ofrecer para crear el clima de inversión y no solo en las necesidades que actualmente reclaman.

FERIA DE NUEVOS CORREGIMIENTOS

En los últimos 13 años han sido creados alrededor de 90 corregimientos nuevos en el país, de los cuales 15 están en la provincia de Bocas del Toro. Es evidente que la aparición de tantos corregimientos obedece más a los intereses del cacicazgo político que a verdaderas razones de desarrollo del país. Incluso en las últimas versiones de estas creaciones aparecen corregimientos con menos de 100 votantes y ni hablar de la cantidad de habitantes del lugar. Definitivamente estamos ante una clase gobernante que solo piensa en lo suyo y no en el país. Hacia el desastre nos llevan y las consecuencias serán impredecibles.

PREPAREN, APUNTEN, FUEGO

No pasa un día en que las noticias den cuenta de ataques con armas de fuego a lo largo del territorio nacional, algunos de ellos con saldos de víctimas fatales. Desde robos y asaltos hasta disputas entre pandillas que llegan, incluso, a irrumpir en residencias y ejecutar personas ante los ojos de numerosos testigos son la panacea hoy en los medios informativos. Poco a poco la delincuencia pierde el temor por la autoridad y desprecia códigos de honor que antes eran sagrados. La justicia necesita ser más efectiva en este aspecto de nuestra realidad nacional, aplicando la ley con severidad y eficacia. De nada vale que la policía aprehenda a los malhechores, cuando éstos son liberados o reciben penas y medidas cautelares que son más un premio que un castigo. 

aldiapanama