El lago de la discordia

 El lago de la discordia

El lago Bayano nació de la inundación de tierras que hizo el estado para construir la hidroeléctrica que lleva su mismo nombre. Por muchos años ha sido compartido por las comunidades adyacentes, sin que haya sido puesto bajo el control de una en particular en detrimento de las otras.

El proyecto de ley 241 aprobado por la Asamblea Nacional y que espera la sanción del presidente de la república introduce en uno de sus artículos un elemento de discordia que traerá violencia en el futuro. Dicho artículo pretende incluir el lago Bayano dentro de la comarca indígena de Madugandí, lo que supondrá que las actividades que hasta ahora se realizan en el lago estén sujetas al control de las autoridades indígenas de esa comarca.

  1. La Constitución Política de Panamá señala que las aguas lacustres, fluviales, lagos y riberas de mares y ríos son de uso público y pertenecen al estado.
  2. El lago Bayano por muchos años ha sido compartido por la población indígena Guna, Emberá y campesina latina de manera libre.
  3. ¿Por qué pretender ahora traspasarlo a una de las etnias indígenas en detrimento de los otros dos grupos de población, cuando históricamente se han dado graves conflictos de tierra entre las partes?

aldiapanama