Gustavo Petro busca por tercera vez la presidencia de Colombia

 Gustavo Petro busca por tercera vez la presidencia de Colombia

BOGOTÁ (Reuters) – Despertó a la vida política al ver llorar a su padre con la muerte del argentino ‘Che’ Guevara y militó en el grupo guerrillero M-19, pero ahora Gustavo Petro busca dar el mayor salto en su carrera: convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia con el apoyo de millones de electores.

Petro, quien propone profundos cambios económicos y sociales para acabar con la pobreza, ganó el domingo la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia con el 40,3% de los votos, pero sin mayoría absoluta, por lo que enfrentará al septuagenario empresario Rodolfo Hernández, que sorprendió al llegar al balotaje con un 28,1% de los sufragios.

El candidato del Pacto Histórico era el favorito en todas las encuestas para la primera vuelta y la fuerte posibilidad de que gane el balotaje preocupa a muchos, en un país tradicionalmente conservador e históricamente gobernado por líderes de derecha o centroderecha.

Pero los mismos sondeos pronostican un cerrado duelo con Hernández en una eventual segunda vuelta, lo que podría dificultar su posibilidad de ganar la presidencia.

Conocido por sus apasionados discursos en el Congreso contra la corrupción y los grupos paramilitares, Petro -economista de profesión- dice que su despertar político empezó en 1967 cuando vio a su padre llorar viendo una fotografía del cuerpo sin vida del revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

 

 

 

aldiapanama