Colombia elige al izquierdista Gustavo Petro como Presidente
BOGOTÁ, Colombia (AP) — Colombia eligió por primera vez a un izquierdista como presidente, pero la estrecha victoria es una señal de que gran parte del país rechaza las ambiciosas propuestas de Gustavo Petro, quien deberá considerar sus preocupaciones y negociar con un Congreso dividido para cumplir las promesas.
Petro, en su tercer intento por ganar la presidencia, derrotó el domingo por tres puntos porcentuales a otro candidato antisistema, el magnate inmobiliario Rodolfo Hernández.
Se enfrentaron en una segunda vuelta después de que la primera ronda de las elecciones rechazara a los candidatos de la política de centro y de derecha que ha dominado durante mucho tiempo la nación sudamericana. Pero Petro, un exguerrillero que ahora es presidente electo, enfrenta un camino empinado para llevar a cabo los cambios que sus partidarios quieren ver mientras Colombia lucha contra la desigualdad, la inflación y la violencia.
“Petro ha puesto expectativas muy altas de sus propuestas, y cuando pronunció su discurso de victoria, infló esas expectativas”, dijo Silvana Amaya, analista senior de la firma Control Risks.
“Por lo tanto, hay mucho espacio para la decepción si no cumple con esas expectativas que tiene la gente en este momento, especialmente la población joven, porque esperan que la vida sea absolutamente diferente a todas esas reformas sociales que él está proponiendo”.
Nuevo Congreso
Petro ha propuesto reformas de pensiones, impuestos, salud y agricultura y cambios en la forma en que Colombia lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos armados. Quiere que la reforma tributaria financie programas sociales, incluyendo educación superior gratuita y subsidios para madres cabeza de familia.
Su partido, el Pacto Histórico, tendrá la mayor cantidad de escaños en el Senado entrante y el segundo mayor número de escaños en la Cámara. Aún así, le faltará una mayoría cuando se abra el nuevo Congreso el 20 de julio, lo que probablemente lo obligará a hacer tratos, frenar algunas reformas o incluso deshacerse de otras.
Amaya dijo que el Congreso podría aprobar una versión negociada y reducida del plan fiscal para aumentar los ingresos de Petro, ya que la ausencia de uno podría poner en duda las finanzas del gobierno. Pero es probable que otros planes se estanquen, dijo.
En un guiño a la resistencia, Petro durante su discurso de victoria se dirigió a la otra mitad de Colombia que no votó por él y propuso un “gran diálogo nacional” que incluya a sus más acérrimos opositores para lograr consensos.
“El hecho de que esta plataforma lo llevara a la victoria indica que la mayoría de los colombianos cree que el Estado debería asumir un papel más importante en la prestación de servicios sociales como salud, seguridad social y educación”, dijo Erica Fraga, analista senior de The Economist Intelligence Unit, una grupo de investigación vinculado a la revista The Economist, en un comunicado.
Pero, agregó Fraga, “si no muestra voluntad de comprometerse y moderar algunas de sus propuestas radicales, su capacidad para cumplir sus promesas se verá socavada, lo que hará que su popularidad disminuya y aumente el riesgo de disturbios sociales”.
El presidente Iván Duque, un conservador que derrotó a Petro en 2018 pero no fue elegible para la reelección, prometió una “transición armoniosa, institucional y transparente” antes de que Petro asuma el cargo el 7 de agosto.