Defensores del matrimonio del mismo sexo presionan por protecciones

 Defensores del matrimonio del mismo sexo presionan por protecciones

SALT LAKE CITY (AP) — Mientras la nación espera una decisión de la Corte Suprema de EE. UU. con respecto a una ley de Mississippi que exige prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, los defensores LGBTQ presionan para codificar las protecciones para el matrimonio entre personas del mismo sexo en los estados de todo el país. .

Desde que se filtró un borrador de opinión que aludía a que la corte podría anular los derechos al aborto, ha aumentado la preocupación sobre si los jueces podrían dar marcha atrás para revertir otras decisiones que se basan en el «derecho a la privacidad» que la corte describió en la decisión Roe v. Wade que legalizó aborto en todo el país hace casi 50 años.

La opinión filtrada escrita por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la corte, dice explícitamente que la decisión se refiere al aborto y no a otros derechos.

Pero los expertos legales han especulado que se podría usar una lógica similar para revertir otras decisiones, incluido Obergefell v. Hodges, el caso de 2015 en el que el tribunal dictaminó que las prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo eran inconstitucionales.

“Necesitamos que los estados de todo el país digan: ‘Te vemos. Existes. Mereces respeto. Y mereces protección, porque tu relación no es diferente a cualquier otra’”, dijo Jim Obergefell, el demandante en el caso histórico, quien ahora es un candidato demócrata que intenta convertirse en legislador del estado de Ohio.

Antes de que la Corte Suprema anulara las prohibiciones y legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo, 31 estados habían promulgado leyes que prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las leyes no han entrado en vigor desde que los tribunales las declararon inconstitucionales, pero siguen vigentes en la mayoría de esos estados.

 

aldiapanama