El Escorpión

 El Escorpión

A LAVARSE LAS MANOS

El aumento de síndrome diarreico e influenza en la Región Metropolitana de Salud se suma al también incremento del dengue. Ya hay registrados más de 200 casos solo en la diarrea aguda. Es preciso incrementar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, hervir el agua que se almacena para beber y cuidar la preparación y el consumo de alimentos. Si estas tres enfermedades se juntan en una sola persona o casa, los resultados no serán muy halagüeños.

DE ATLAPA Y EL VOTO ELECTRÓNICO

Preocupación entre los magistrados del Tribunal Electoral y algunos círculos políticos provoca la incertidumbre sobre el uso del Centro de Convenciones Atlapa para las elección de 2024. Se teme que el gobierno le dé otro uso distinto al hasta ahora conocido. De igual manera, el voto electrónico en Panamá se ve lejano. Unos dicen que es un tema cultural, otros de confianza. La verdad es que en ese sentido no podemos equipararnos a las democracias del primer mundo porque nuestra democracia aún no es de primer mundo.

DARLE VALOR AL RECICLAJE

Algunas voces abogan con mucha fuerza el promover la cultura del reciclaje a través de una asociación público-privada. La idea es que las personas obtengan cupones de descuento para compras de primera necesidad, descuentos en el pasaje del transporte público, la electricidad, el agua y hasta recibir reembolsos en efectivo por reciclar ciertos materiales. Bien podría dedicarse una parte de la tasa de aseo para este fin, siempre y cuando sea más efectiva su recaudación y que los fondos no los maneje la AAUD porque los gastaría en retroexcavadoras.

SIGUE LA FIESTA

Con la aprehensión de una mujer y un funcionario de alto cargo de la Lotería Nacional de Beneficencia continúa desmantelándose la organización criminal que traficaba con los chances y billetes devueltos. Más allá del delito cometido está el daño moral hacia la institución, ya que el juego de lotería se basa en la confianza y la credibilidad que debe mantenerse de cara al público. Y lo más malo y feo es que los monos gordos que idearon este maquiavélico acto criminal podrían quedar impunes.

ALCALDE DEJA EL PLUMERO

El alcalde de San Félix en Chiriquí supuestamente dejó su cargo porque ya no podrá cobrar doble sueldo del estado como funcionario alcaldicio y como médico en el ministerio de salud. Por ahora prefirió el salario mayor de cinco mil tucos mensuales en salud que los dos mil que cobraba como regente de la alcaldía. Lo llamativo es que no renunció, sino que pidió licencia sin sueldo como alcalde. ¿Dónde quedó aquello de servir a su pueblo? ¿O será que está a la espera que las cosas se arreglen y recuperar los dos mil palos que perdió en la alcaldía?

aldiapanama