Entrenadores negros ahora lideran el 50% de los equipos de la NBA

 Entrenadores negros ahora lideran el 50% de los equipos de la NBA

SAN FRANCISCO (AP) — Es un hecho anual en la NBA. Los equipos cambian de entrenadores en jefe y la lista de candidatos que deberían obtener esos trabajos comienza a ser objeto de discusión, y especialmente en los últimos años, esas listas casi siempre incluían candidatos negros.

Caso en cuestión: Ime Udoka , de ascendencia nigeriana. Durante cinco años, fue uno de esos candidatos imperdibles, pero nunca fue contratado. Es decir, hasta que los Boston Celtics le dieron la oportunidad. Y todo lo que hizo Udoka en el Año 1 fue llegar a las Finales de la NBA.

“Para ser honesto, no entiendo por qué tomó tanto tiempo”, dijo el escolta de los Celtics, Jaylen Brown.

La contratación de Udoka por parte de los Celtics, campeones de la Conferencia Este, que abren las Finales de la NBA el jueves por la noche contra los Golden State Warriors, fue parte de un año transformador para la liga en lo que respecta a la diversidad dentro de las filas de entrenadores.

La antorcha 

En los últimos 12 meses, ocho puestos de entrenador han sido ocupados por candidatos negros y, por primera vez, la mitad de las franquicias de la liga, 15 de las 30, tienen entrenadores en jefe negros.

“Significa mucho”, dijo Mike Brown, asistente de Golden State, una de las ocho contrataciones recientes de negros; se hará cargo de los Sacramento Kings cuando termine esta serie. “Cuando mi hijo y mi hijo mayor están a punto de tener su primer hijo, cuando encienden la televisión y ven a personas que se parecen a ellos liderando un equipo de la NBA al margen, puede ser inspirador.

“Para mí, llevar la antorcha y luego pasársela a la próxima generación es algo en lo que pienso a menudo, no solo para mi familia, sino también para otros”.

Dwane Casey de Detroit, Monty Williams de Phoenix, JB Bickerstaff de Cleveland, Doc Rivers de Filadelfia, Tyronn Lue de Los Angeles Clippers, Stephen Silas de Houston y Nate McMillan de Atlanta son los siete entrenadores negros que ocuparon sus puestos actuales la temporada pasada. A ellos se unieron en el último año Udoka, Brown, Chauncey Billups de Portland, Jason Kidd de Dallas, Jamahl Mosley de Orlando, Wes Unseld Jr. de Washington, Willie Green de New Orleans y la semana pasada, Los Angeles Lakers contrataron a Darvin Ham.

Mosley fue entrevistado para nueve trabajos antes de ser contratado en Orlando. Ham, como Udoka, había sido un nombre imperdible durante años, pero nunca tuvo la oportunidad hasta ahora.

 

aldiapanama