Fitch otorga a Caja de Ahorros Grado de Inversión BBB, hito para la banca estatal

 Fitch otorga a Caja de Ahorros Grado de Inversión BBB, hito para la banca estatal

Sala de Redacción / Al Día Panamá

La agencia Fitch Ratings, una de las más reconocidas del mundo, otorgó a Caja de Ahorros la calificación de riesgo internacional con “Grado de Inversión” BBB- con perspectiva Estable y afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AAA (pan)’ y ‘F1+(pan)’, respectivamente.

El banco que por más de 8 décadas ha impulsado una banca social que hoy los posiciona como #1 en hipotecas de ley preferencial y vivienda social y #3 en créditos hipotecarios a nivel nacional, refirma su solidez mediante estas calificaciones que son un móvil para ampliar su reconocimiento en los mercados internacionales, y seguir ampliando sus fuentes de fondeo a través de la inversión exterior.

Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros, manifestó que el logro llega en medio de una transformación sin precedentes en el banco, mediante una ruta estratégica enfocada en el crecimiento de sus carteras y activos, que hoy superan los B/.5,000 millones por primera vez en su historia.

En su informe Fitch destaca que, Caja de Ahorros tiene una posición relevante como proveedor de hipotecas para los segmentos medio y bajo, ocupando el tercer lugar en cartera hipotecaria dentro del mercado panameño, con una participación del 11,5% a marzo de 2022, siendo la cartera hipotecaria el factor económico más relevante destino del mercado, representando el 34,0% de la cartera crediticia local a la misma fecha.

“Un modelo de negocio más balanceado junto con una mejor eficiencia operativa y nuestra reciente salida al mercado de capitales por más de B/.400 millones, han sido clave para seguir cumpliendo nuestra noble misión de aportar soluciones de vivienda y promover la inclusión financiera en los sectores más nobles de la población, lo que es posible gracias al compromiso y arduo trabajo de más de 2,200 colaboradores a nivel nacional y a la confianza de más de 800,000 clientes”, concluyó el gerente general.

Como una de las entidades bancarias más importantes en Panamá, Caja de Ahorros tiene un rol fundamental en el desarrollo de la economía nacional, brindando servicios financieros a la población en general a través de 60 sucursales y una de las redes de puntos de contacto más grandes del país.

Su estrategia de capitalización ha permitido a Caja de Ahorros un índice de adecuación de capital de 18.10% al cierre de 2021. Priorizando la experiencia del cliente, se posicionan hoy como una de las 10 empresas con mejor reputación corporativa de Panamá y la empresa con mejor reputación digital del país, en el tercer lugar del ranking sectorial bajo la categoría Financiero del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) 2021.

aldiapanama