Gobernadora de Colón felicita el Día del Locutor

 Gobernadora de Colón felicita el Día del Locutor

Por Iracema Ayarza De Dale

El Decreto Ejecutivo 47 del 27 de junio de 1988 creo el Día del Locutor en Panamá, por lo que en junio se celebra a todos los que desempeñan esta función en el país.

El segundo domingo del mes de junio de cada año se conmemora este día y se hace homenaje a todas las grandes voces que acompañan a los panameños día a día a través de los diversos medios de comunicación.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua, define locutor como: “Persona que habla ante el micrófono, en las estaciones de radiotelefonía, para dar avisos, noticias, programas, etc”. Aunque respetuosos somos, consideramos que este digno baluarte de “la lengua de Cervantes”, nos quedó un poco corto, pues merecido es, que nos apeguemos a sus primeros pasos, destacando los más gloriosos.

Leer, documentarse y conocer las reglas que establece la Real Academia Española de la Lengua, Respeto a la pureza del idioma español y promover la cultura, para no incurrir en errores en el uso del idioma, observar interés por la cultura general han sido algunos de los consejos que los reconocidos locutores hacen a las nuevas generaciones.

Existe un viejo adagio que reza: honrar honra, qué mejor forma de rendir tributo a todos los hermanos y hermanas del micrófono, que siempre mostraron un desempeño intachable, brindándonos de esta manera el más grato ejemplo… como siempre lo ha sido. Etapa que se inició con interés propio, para posteriormente profesionalizarlo en las aulas de enseñanza superior, pues esto (la locución) es una especialidad… ¡basta de las improvisaciones!

Saludos a los caballeros y damas del micrófono… a ellos y ellas que solo se nos han adelantado en el viaje sin retorno, pues continúan inmortales en las páginas de la historia que tantas generaciones ayudaron a construir. A los que todavía son responsables de transmitir cultura, educación, ética, moral y valores por medio de esta sin igual herramienta de trabajo, mil gracias por sus continuos consejos.

*Iracema Ayarza De Dale/Gobernadora de la Provincia de Colón, 12 de junio 2022

 

aldiapanama