Obra de teatro de El Quijote protagonizan privados de libertad de El Renacer
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Familiares, conocidos y allegados de los privados de libertad del centro de rehabilitación El Renacer disfrutaron de la puesta en escena de la obra de teatro “El Quijote”, protagonizada por siete internos quienes bajo la dirección de Juan Carlos Avendaño dieron vida a los personajes de una de las más importantes obras de la literatura.
Entre risas, alegría y una fuerte ovación los rostros de familiares evidenciaban el orgullo y la emoción que sentían al ver a sus hijos, hermanos, primos, amigos y esposos en el escenario, en una faceta nunca antes vista. Desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes no pararon de reír de las ocurrencias de “Don Quijote” y “Sancho Panza”.
Dayris Villamonte, familiar de Edwin Sánchez, quien personificó a “Sancho Panza” narró lo emotivo y divertido que fue la obra de teatro, la cual calificó con un diez, “nunca lo había visto en esto, siempre en otra faceta. Viéndolo en esto le veo el cambio que ha tenido como persona, sí se puede cambiar” dijo muy emocionada.
El privado de libertad Salatir Martínez, quien interpretó el papel del cura, enfatizó que dentro de la situación en la que está conseguir una oportunidad como esta no tiene precio.
Juan Carlos Avendaño cataloga como inolvidable, enriquecedora y espectacular la experiencia de trabajar por primera vez con personas privadas de libertad.
“Ellos empezaron de cero, con ellos tuve que trabajar de forma distinta, de hecho el proceso de casting se fue dando en una semana”. Cuenta que el primero en aprenderse el libreto fue “Sancho”. El ambiente fue bastante familiar, un grupo sólido y una buena hermandad, con esto me quedo y lo volvería a repetir, señaló el director teatral.
Eliecer González, jefe de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, indicó que se están fortaleciendo las clases de teatro por medio del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en otros centros penitenciarios como Nueva Esperanza en Colón, La Nueva Joya y pronto a iniciar en La Joya y La Joyita, con la idea de tener una competencia intercarcelaria.