Presidente Biden pide suspensión de 3 meses para impuestos a gasolina y diésel
WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden pidió este miércoles al Congreso que suspenda los impuestos federales sobre la gasolina y el diésel durante tres meses, una medida en año electoral destinada a aliviar las presiones financieras que muchos legisladores recibieron con dudas.
El presidente demócrata también pidió a los estados que suspendieran sus propios impuestos a la gasolina o proporcionaran un alivio similar, y criticó públicamente a la industria energética por priorizar las ganancias sobre la producción. Los legisladores en Washington y en los parlamentos de todo el país tomarían medidas para brindar alivio a los consumidores.
“No reduce todo el dolor, pero será de gran ayuda”, dijo Biden, usando el púlpito de intimidación cuando su administración cree que se ha quedado sin palancas directas para abordar los precios de la gasolina en alza. “Estoy haciendo mi parte. Quiero que el Congreso, los estados y la industria también hagan su parte”.
En cuestión está el impuesto federal de 18,4 centavos por galón sobre la gasolina y el impuesto federal de 24,4 centavos por galón sobre el combustible diésel. Si los ahorros en gasolina se trasladaran por completo a los consumidores, la gente ahorraría aproximadamente un 3,6 % en el surtidor cuando los precios promedian alrededor de $5 por galón en todo el país.
El impulso de Biden enfrenta dificultades en el Congreso, que debe actuar para suspender el impuesto, y donde muchos legisladores, incluidos algunos de su propio partido, han expresado reservas. Incluso muchos economistas ven la idea de una exención fiscal de la gasolina con escepticismo.
Cámara de Representantes
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció una respuesta evasiva a la propuesta de Biden y dijo que buscaría si había apoyo en el Congreso.
“Veremos dónde se encuentra el consenso sobre el camino a seguir para la propuesta del presidente en la Cámara y el Senado”, dijo Pelosi.
Es poco probable que se apruebe una exención del impuesto a la gasolina a través del Senado 50-50, el líder de la mayoría Chuck Schumer de Nueva York dijo el miércoles que los demócratas se centrarán en su proyecto de ley para tomar medidas enérgicas contra las compañías petroleras que “manipulan el mercado” para obtener precios y ganancias más altos. “Nos vamos a centrar en ese tema”, dijo Schumer.