¿Qué conservadores podrían suceder al británico Johnson si cae?

 ¿Qué conservadores podrían suceder al británico Johnson si cae?

LONDRES (AP) — Con el duro golpe que recibió el primer ministro británico, Boris Johnson , después de sobrevivir a una moción de censura de su propio Partido Conservador, ya se están haciendo preguntas sobre quién podría sucederlo si lo obligan a dejar el cargo.

Los legisladores conservadores votaron 211-148 para mantener a Johnson como líder el lunes luego de las revelaciones de que él y su personal celebraron fiestas en Downing Street que violaron las reglas de bloqueo de COVID-19 de Gran Bretaña. Pero la escala de la revuelta se consideró más dañina de lo esperado.

Aunque las reglas de liderazgo le dan a Johnson un año de respiro de otra votación de este tipo, enfrenta otros riesgos.

Los rebeldes del partido podrían cambiar las reglas para forzar una votación anticipada; podría verse como una responsabilidad política si los conservadores pierden las elecciones especiales este mes; podría ser expulsado si un comité de ética descubre que mintió al Parlamento sobre el escándalo del «partido»; o simplemente podría hartarse y renunciar.

Eso desencadenaría una contienda de liderazgo para elegir a su reemplazo. Si bien no hay un solo favorito, aquí hay un vistazo a algunos posibles contendientes:

Truss, de 46 años, asumió el puesto de gabinete de alto perfil en septiembre después de servir como ministro de Comercio. Ella ha estado ganando impulso como contendiente desde entonces y no ha ocultado sus ambiciones.

Como jefa de la diplomacia británica en la crisis de Ucrania, Truss recibió una fría recepción de su homólogo ruso, Sergey Lavrov, antes de la invasión de Moscú el 24 de febrero.

Hasta hace poco,Rishi Sunak era ampliamente considerado como la estrella en ascenso más brillante del partido, el más conocido de los contendientes y el favorito de los corredores de apuestas para suceder a Johnson.

Sunak, de 42 años, se convirtió en el centro de atención cuando se convirtió en jefe de tesorería en 2020, con la tarea poco envidiable de conducir la economía a través de su peor recesión económica registrada debido a la pandemia. Repartió miles de millones de libras en gastos de emergencia para ayudar a las empresas y los trabajadores, y sus políticas en general se han visto de manera positiva.

 

aldiapanama