SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

El presidente ruso Vladimir Putin estrecha su mano con su homólogo chino Xi Jinping. Ambos sostuvieron una conversación telefónica esta semana, en la que el líder chino reiteró su apoyo al mandatario ruso.

MINA EN PERÚ ES CAUSA DE DISPUTA CON INDÍGENAS

El pasado 31 de mayo la violencia se apoderó del paraje andino de Chalcobamba, en Perú, por la disputa que mantienen los lugareños con la minera china MMG.

Según los comuneros, la empresa se aprovechó de sus mayores, que no sabían leer, ni escribir, ni hablar bien el español, cuando firmaron el contrato para la explotación de la montaña rica en cobre. Desde entonces los nativos acampan en el sitio en reclamo de la devolución de su territorio.

La mina Las Bambas, como se le conoce, muestra un descomunal tajo en la cordillera andina peruana y de la cual se extrajeron, solo el año pasado, 290,000 toneladas de cobre, que se suman a los dos millones de toneladas extraídos en sus 5 años de operación. Las reservas se calculan en 5,630 millones de toneladas a explotar durante los 18 años de vida útil de la mina.

CANADÁ Y DINAMARCA PONDRÁN FIN A LA GUERRA DEL WHISKY

Tras 49 años de disputa por una isla situada entre la Groenlandia danesa y las costas canadienses, Canadá y Dinamarca acordaron esta semana poner fin a las disputas sobre la soberanía de la deshabitada ínsula ártica llamada Hans y conocida como Tartupaluk, en groenlandés, por su forma de riñón. 

El diferendo entre ambos países recrudeció a partir de 1984 cuando Canadá plantó su bandera y enterró una botella de whisky canadiense en ella. Dinamarca respondió con su enseña nacional y otra botella de licor danés. Desde entonces se hizo común la réplica del acto por uno y otro bando, conociéndose esos repetidos rituales como la guerra del whisky.

Con el acuerdo reciente ambos países decidieron dividir la isla tomando como frontera una hendidura natural en su parte rocosa, y una vez firmado Canadá y Dinamarca establecerán la frontera marítima más larga del mundo con 3,882 kilómetros de largo.

OTRO AVIÓN VENEZOLANO IRANÍ RUMBO A BUENOS AIRES

Una aeronave de la estatal aerolínea Conviasa despegó con destino a Buenos Aires este miércoles, en donde está retenido otro de la también venezolana Emtrasur, subsidiaria de Conviasa, empresa sancionada por los Estados Unidos, junto a su tripulación.

El avión de Conviasa fue comprado hace pocos días a la línea aérea de Irán Mahan-Air e hizo un vuelo inaugural a la isla Margarita con bombos y platillos.

Argentina dice que no ha recibido aún el pedido de aterrizaje de la aeronave de Conviasa, y en caso de tocar suelo argentino sin contratiempos podría regresar la noche de este mismo miércoles a Caracas. De ser así, la justicia argentina podría devolverle los pasaportes a los iraníes y venezolanos, tripulantes del retenido avión de Emtrasur, al descartarse que el piloto tuvieses alguna relación con la Guardia Revolucionaria iraní, dejándolos habilitados para abordar el vuelo de Conviasa que los llevaría a Venezuela.

LÍDER CHINO APOYA A RUSIA

El líder chino Xi Jinping reiteró su apoyo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en cuestiones de soberanía y seguridad, a través de una conversación telefónica que sostuvieran este miércoles, según informó la radio estatal de China.

Trascendió que Xi Jinping le aseguró a Putin su voluntad de ayudar a resolver la situación de Rusia a raíz de su invasión a Ucrania y por la cual ha recibido fuertes sanciones de Europa y el resto de Occidente. El presidente chino elogió el buen momento de las relaciones entre los dos países, en particular frente a la agitación actual y los cambios globales.

El gobierno chino se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania, incluso a calificarlas de invasión, abogando por una solución negociada del conflicto. China también ha sido cuestionada por dar cobertura diplomática al régimen ruso, al criticar las sanciones occidentales y la venta de armas a Kiev.

La conversación telefónica entre Xi Jinping y Vladimir Putin es la segunda que se conoce desde que se lanzó la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

aldiapanama