SIGUIENDO AL MUNDO
ESTADOS UNIDOS CONSTRUIRÁ 300 REACTORES
La producción de electricidad vía energía nuclear en los Estados Unidos aumentará con la construcción de 300 reactores nucleares de pequeño tamaño.
Según la presidente y directora ejecutiva del Instituto de Energía Nuclear, Maria Korsnick, los reactores añadirán 90 gigavatios al parque eléctrico del país.
Los reactores a construirse serán del tipo SMR (pequeños reactores modulares), que en teoría tienen varias ventajas con respecto a los convencionales, que tienen mayor tamaño y reducida potencia con respecto a los SMR, que son más compactos y más sencillos, lo que los hace más baratos de construir y mantener.
Los nuevos reactores tienen una vida útil estimada de 30 años, una potencia de 300 megavatios y se construyen en una fábrica para luego instalarlos en el sitio de destino , lo que reduce drásticamente la huella de carbono. Se espera que todos estén operativos y conectados a la red para el 2050.
CORTE SUPREMA DE EEUU AMPLÍA DERECHO A ARMAS
Una ley que restringía la tenencia de armas en la vía pública en el estado de Nueva York fue anulada este jueves por un veredicto de la Corte Suprema de los Estados Unidos, con una decisión de 6 votos a favor y 3 en contra.
De acuerdo con el alto tribunal la Constitución protege el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para su defensa propia fuera del hogar, por lo que considera que exigir a los ciudadanos que demuestren una causa justificada para ejercer ese derecho en Nueva York viola la segunda enmienda de la Carta Magna.
Portar un arma de fuego en ese estado requería una licencia especial y demostrar una causa justificada antes de obtenerla.
Ahora se espera que con este fallo las legislaciones restrictivas que existen en el resto del país puedan ser anuladas, lo que afectaría a una cuarta parte de los casi 330 millones de estadounidenses. Existen leyes similares a la anulada en otros estados como California, Hawaii, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.
TEMOR EN AMÉRICA LATINA POR ALZA DE INTERESES
La economía latinoamericana podría verse gravemente afectada por el alza de los intereses decretada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, ya que la última vez que esto ocurrió a la región le fue muy mal y economías como la de México tuvo que ser rescatada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con los expertos, en esta ocasión tampoco será distinto y cada país sentirá de forma distinta la fuerte subida de los tipos de interés que en solo tres meses aumentó la tasa de referencia entre 1.5% y 1.75%.
El peligro está, según los expertos, en que al tratar de contener la subida de precios por la inflación desbocada, la economía estadounidense entraría en una recesión arrastrando consigo al resto del mundo.
Las economías que estén mejor preparadas para hacer frente a los aumentos de la FED serán aquellas con niveles moderados de deuda y déficit fiscal y requisitos modestos de financiamiento externo, según otros gestores de renta. México, Chile y Colombia podrían verse afectados en algún grado y El Salvador y Bolivia a mayor nivel. Aunque los más vulnerables financieramente serían Argentina, Venezuela, Ecuador, Belice y Granada.
CARGADOR UNIVERSAL PARA LA UE
La Unión Europea (UE) acordó que para el otoño de 2024 todos los celulares y otros dispositivos móviles deberán contar con un cargador USB tipo C, lo que tendrá un impacto especia en productos como los de la empresa Apple, que utilizan puertos exclusivos.
Esta nueva normativa aún deberá ser aprobada formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo para su publicación después del receso de verano. La nueva regulación también se aplicará, eventualmente, a las computadoras portátiles.
La nueva norma europea está pensada para incluir toda la electrónica portátil pequeña y mediana, como celulares, tabletas, auriculares, consolas de videojuegos portátiles y parlantes portables. Todos ellos tendrán que ofrecer un puerto USB tipo C, independientemente de la casa fabricante de los dispositivos.
El propósito principal de la legislación es hacer que en la UE los productos sean más sostenibles, que se pueda reducir la cantidad de desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores.