Terremoto mata a 1.000 personas en Afganistán
GAYAN, Afganistán (AP) — Un fuerte sismo sacudió una región montañosa y escarpada del este de Afganistán la madrugada de este miércoles, arrasó casas de piedra y adobe y mató al menos a 1.000 personas.
El terremoto fue el más mortífero en Afganistán en dos décadas, y las autoridades dijeron que el número de víctimas podría aumentar. Se estima que otros 1.500 resultaron heridos, dijo la agencia estatal de noticias.
El desastre infligido por el sismo de magnitud 6,1 aumenta la miseria en un país donde millones de personas enfrentan hambre y pobreza crecientes y el sistema de salud se ha estado desmoronando desde que los talibanes recuperaron el poder hace casi 10 meses en medio de la retirada de Estados Unidos y la OTAN.
En un movimiento inusual, el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzadah, que casi nunca aparece en público, suplicó a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias “que ayuden al pueblo afgano afectado por esta gran tragedia y que no escatimen esfuerzos”.