El Escorpión

 El Escorpión

TODO EL MUNDO QUIETO

La colega periodista y diputada por el PRD fue reelecta como candidata a la vicepresidencia de la Asamblea Nacional. Igual vuelve a presentarse para la presidencia Crispiano Adames y para la segunda vicepresidencia, el Molirena Miguel Fanovich. Hasta ahí todo el mundo quieto. Pero el diputado Pineda echó sal en la herida con su afirmación de que los renegados del CD votarán nuevamente por Crispiano, acto que le ha valido un proceso interno en su partido para expulsarlos de ese colectivo. Ya veremos si después de la elección legislativa la quietud continúa por esos lares.

UN CENTENARIO DE GRIETAS Y HUECOS

El puente Centenario acaba de cumplir 3 años sin que le den mantenimiento. La empresa encargada de hacerlo por un periodo de 36 meses se declaró en quiebra por causa de la pandemia y allí murió todo. A la falta de mantenimiento del puente también se le suma el de la carretera del mismo nombre. Puente y carretera ya evidencian grietas y huecos que amenazan con hacerse más grandes. Recordemos que hace unos años colapso uno de los accesos del puente que cruza el Canal de Panamá, lo que produjo su cierre por largo tiempo. De la misma manera, la carretera también fue sometida a reparaciones mayores con el consiguiente efecto de tranques, cierre de carriles y pérdidas millonarias para los usuarios de esa vía.

SIN INFORME ACTUARIAL

La Caja de Seguro Social también cumple 3 años, pero de no tener el informe actuarial que por ley le corresponde hacer. Y todo ello en medio de las serias dificultades por las que atraviesa su programa de Invalidez, Vejez y Muerte en su versión de reparto fijo. Pareciera que no existe manera de producir dicho informe, ni siquiera con el colapso final del programa a la vuelta de la esquina en el 2024. La situación se calienta por el lado de las pensiones y, cuando reviente la cuerda, nunca se va a enfriar.

SI TE BUSCO POR AQUÍ ME SALES POR ALLÁ 

Así parece transcurrir la gestión del actual gobierno cada día más. Protestas en Colón, cierres de carretera en Tortí, reclamos de los productores agropecuarios en Chiriquí y Azuero, marchas de diferentes tipo y colores en la capital, y plomera por las redes sociales por los precios del combustible y el alza en los productos de primera necesidad. No acaban de apagar un fuego cuando se enciende otro. Definitivamente que el presidente tiene que tomar decisiones rápidas y drásticas, algunas, para enrumbar la nave gubernamental. Y bien podría empezar por declarar un periodo de austeridad para toda aquella cuestión que no se imprescindible y necesaria. Ya se consumió la mitad de su tiempo de gobierno, por lo que se impone apurar el paso aunque chillen los que les gusta vivir de la teta del estado.

aldiapanama