El Escorpión

 El Escorpión

TRANQUE JUDICIAL

La acumulación de audiencias pendientes ha llevado al Órgano Judicial a declarar una maratón de audiencias para agilizar los procesos pendientes de ese tipo. A partir de esta semana los juzgados laborarán los sábados para agilizar el calendario de los juicios orales. El asunto, a primera vista, suena bien, pero las causas que provoca ese tranque judicial deben ser atendidas y los problemas resueltos, para garantizar una administración de justicia ágil, pronta y eficaz. Y ello implica una profunda reforma jurídica que erradique del sistema las dilaciones innecesarias de los procesos judiciales, a las que ya nos tienen acostumbrados tanto abogados litigantes como los propios jueces y personal subalterno de sus despachos. No todo se resuelve con maratones.

PUNDONOR DEPORTIVO

El atletismo, la natación y el Taekwondo han sacado la cara por Panamá en los Juegos Deportivos Bolivarianos que se celebran en Colombia, para vergüenza de las autoridades deportivas locales. Sabido es que estos deportes, y otros como las pesas y la lucha, tradicionalmente han puesto a nuestro deporte en los podios internacionales, a pesar del poco apoyo que reciben en cuanto a instalaciones y soporte de los atletas que los practican. Es tiempo de tener una política de promoción y respaldo al deporte panameño de manera equitativa y justa. Basta ya de poner tanta atención y dinero en un par de deportes que, en la realidad, son incapaces de traer una medalla cuando compiten en las justas internacionales. Si no fuera por el pundonor que muestran los atletas menos favorecidos con el apoyo de las autoridades deportivas y nacionales, Panamá ni siquiera pondría un dedo del pie en los podios.

CIDH PODRÍA CERRAR EXPEDIENTE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría cerrar el expediente de un grupo de familiares víctimas de la dictadura militar en Panamá. Al menos dos comités locales, el Héctor Gallego y el de familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí, han recibido un plazo de la CIDH hasta el 16 de este mes para suministrar información de 55 víctimas y mostrar interés de continuar el caso o de llegar a un acuerdo amistoso con el estado panameño. Sería una lástima que después de tanta lucha y reclamo de décadas se archivarán los expedientes de estos compatriotas a quienes la dictadura dio muerte o desapareció si dejar rastro.

ESTAFAS ONLINE

Con la llegada del comercio en línea las estafas han aumentado de manera notoria. Alrededor de 2,000 denuncias han sido recibidas por la policía en los cinco primeros meses del año. Desde las conocidas promociones falsas atribuidas a los inquilinos de las cárceles hasta el timo en compras y pagos en línea componen el amplio espectro de dichos delitos. El ingenio y las tácticas de los estafadores parece no tener fin, atacando el punto débil de sus víctimas que son la ambición y el negocio fácil que ofrecen en lo que supuestamente es una ganga o representa una buena ganancia para el comprador o el vendedor, según sea el caso. La gente debe estar más atenta y, en los casos que se pueda, identificar y denunciar a los delincuentes que se dedican a la ilícita práctica de la estafa vía electrónica.

aldiapanama