El Escorpión

 El Escorpión

DEL COVID-19 Y ALGO MÁS

El levantamiento del uso obligatorio de las mascarillas, el retraso de las ventas de detección caseras, el traspaso de Panavac-19 al Ministerio de Salud (MINSA) y el contagio del director de la Caja de Seguro Social traen de vuelta el Covid-19 a los titulares de los medios de comunicación. Parece que el coronavirus se resiste a dejar su protagonismo, aunque ya las noticias de los contagios, las pruebas de hisopado, la vacunación y las hospitalizaciones en sala y UCI casi no llaman la atención del público. Y allí, en esa indiferencia o creencia de que ya no hay alto riesgo de contagio, está el peligro. Hay que seguir practicando las medidas de protección personal y distanciamiento social en los casos que se requiera. Recordemos que la confianza mató al gato.

AGITACIÓN POR EL MEDUCA

Donde tampoco las cosas andan en paz es por los lados del ministerio de educación. Paros y protestas de los docentes, con cierre de carretera incluido, es el ambiente que se vive por los lares educativos. Como respuesta el Meduca anunció la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel entre autoridades y educadores, para abordar los temas que han llevado a los paros y manifestaciones. Como históricamente ocurre, a algún acuerdo llegarán con el gobierno de turno, pero el daño ocasionado a los estudiantes es irreparable. Los docentes del país deben ya pensar en otras formas de protesta, porque en ellos recae la culpa del poco aprovechamiento de sus alumnos por causa de sus métodos de presionar a los gobiernos de turno y de la calidad de la enseñanza impartida en las aulas. Sus actuaciones son casi un crimen de lesa humanidad en contra de la niñez y la adolescencia escolar.

CASO NEW BUSINESS DE VUELTA

Y se reanudaron las audiencias del Caso New Business con la ausencia del mero mero ya desaforado. El accidentado proceso, que se ha visto interrumpido varias veces por ausencias de abogados y diversas triquiñuelas jurídicas propias del sistema legal panameño, involucra a más de 20 imputados, entre ellos los que han llegado a acuerdos de cooperación con el Ministerio Público para evitarse penas mayores. Como plato fuerte el caso tiene una supuesta lesión patrimonial al estado panameño de más de 40 millones de dólares. Estaremos atentos para ver si en esta oportunidad las audiencias se completan o, como ha ocurrido hasta ahora, volverán a interrumpirse.

EL DISCURSO DE NITO QUEDÓ CORTO

La Cámara de Comercio de Panamá (CCIAP) le metió su cafá al informe a la nación del presidente de Laurentino Cortizo. Dijo que careció de planes concretos sobre educación, salud, seguridad social y economía. Es coscorrón se completó con la reclamación de que el gobierno debe enfocarse y ser estratégico tanto en el manejo de los recurso como en el accionar durante el resto del periodo de gestión gubernamental que le queda. Para algunos el informe de Nito fue como un sancocho sin sal y, por lo que se ve, a la CCIAP tampoco le supo bien lo que escuchó del que no le gusta la leche condensada.

aldiapanama