El Escorpión

 El Escorpión

FRÁGIL MESA DE DIÁLOGO

El anunció de la ministra de educación sobre la instalación de la mesa de diálogo con los docentes, a partir de este jueves, arranca en un ambiente frágil y caldeado para la negociación. Por una parte no hay unidad de criterio en cuanto a suspender o continuar el paro entre la dirigencia de los educadores y, por la otra, en las protestas y manifestaciones se han sumado sectores ajenos al ámbito educativo, lo que impide el diálogo dentro de un clima sosegado. Incluso la posible presencia del vicepresidente de la república podría resultar contraproducente, por la animadversión que le tienen algunos dirigentes. Esperemos que el anunciado diálogo se desarrollo dentro de la cordura y la serenidad, para que pueda rendir los frutos esperados por la mayoría ciudadana.

ENTREGA DE CALCOMANÍAS

El Municipio de Panamá entregará las calcomanías de circulación vehicular correspondientes al mes de enero de este año. Aunque la entrega de estas se ha visto afectada por la falta de insumos y su importación, no deja de llamar la atención el largo tiempo de espera para ponerlas en manos de los propietarios de vehículos. Si no se agiliza el proceso, las que corresponden al segundo semestre de este año se entregarán el próximo. ¿No sería mejor controlar la circulación vehicular con el revisado, habilitar las placas vencidas de 2021 y concentrarse en las calcomanías de 2023?

EL QUINTO INDEPENDIENTE

No acababa de renunciar el quinto diputado de la bancada independiente, cuando empezaron a sacarle los trapos vía memes. Le acusan de practicar con entusiasmo el nepotismo, ya que en su planilla una larga lista de contratados comparte el apellido con él. Incluso lo que queda de la bancada legislativa independiente le está pidiendo a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y a la Contraloría abrir una investigación por posibles casos de nepotismo en la Asamblea Nacional. Como que le va tocar andar como oveja sin partido, en espera de que algún pastor cocobolo que haga cargo de cuidarlo a cambio del voto que le dio para apoyarlo con su reelección en la presidencia del legislativo.

PANAMÁ, ¡CUÉNTAME!

Ya esta disponible el informe de calidad de vida auspiciado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) conocido como «Panamá, ¡cuéntame!» El informe toca varios aspectos de la vida nacional, como la desigualdad, la pobreza, educación, salud, empleo y crecimiento económico, entre otros. El objetivo de esta iniciativa  es el de monitorear, analizar y dar seguimiento a los principales indicadores de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por parte de nuestro país. Sin duda es de lectura obligada para ayudar a comprender la situación actual de Panamá y propiciar el debate sano sobre la solución de los problemas nacionales.

aldiapanama