El Escorpión

 El Escorpión

POR EL CAMINO DEL PARO

En medio de un año lectivo que muestra deficiencias entre los alumnos del aprendizaje de las matemáticas, el inglés y el español en el primer trimestre de este año, los docentes que acudieron a la mesa de diálogo convocada por el ministerio de educación se levantaron y amenazaron con irse al paro de labores. Según ellos, los representantes del gobierno no le dieron respuestas concretas a sus demandas sobre el alza de la gasolina, la canasta básica y los problemas de los planteles y el sistema educativo. Ni siquiera el Defensor del Pueblo con su llamado a no abandonar el diálogo los hizo recapacitar. Mientras tanto, los alumnos perdiendo días de clase y sufriendo las consecuencias de los actos de los mayores que se traducen en un nivel de enseñanza y aprendizaje deplorable y mediocre.

ELLOS SOLOS SE LO CREEN

Tres diputados de Cambio Democrático decidieron separarse de la bancada legislativa de sus copartidarios en la Asamblea, por considerar que el resto de su fracción partidista está entregado al gobernante Partido Revolucionario Democrático. Según los disidentes, analizan unirse a otra bancada de oposición o conformar una nueva. Lo que no parece que vean con claridad es que partidos bancadas de oposición solo quedan dos: la de los independientes, donde no tienen cabida, y la del Partido Panameñista.  Lo dicho ellos solos se lo creen, porque para el de afuera las cosas están claras: Si no eres tenedor, eres cuchara.

DIABLURAS DEL SANDINISTA MAYOR

El que anda desatado expulsando embajadores, curas y monjas, y defenestrando alcaldes de oposición es Danielito el sandinista. Al parecer no quiere dejar títere con cabeza en Nicaragua ni ninguna otra piedra en su camino que contradiga sus planes dictatoriales. Ahora también le ha dado por invitar a militares rusos a su país, creando desasosiego y malestares políticos dentro y fuera de sus fronteras. Al ritmo que va marchando en cualquier momento se tropieza y cae.

¿DE DÓNDE VINO LA PLATA?

El cocobolo que preside la asamblea dice que la fiesta con Macallan fue pagada con fondos privados y no de la Asamblea Nacional. Y para demostrarlo obtuvo del hotel donde ocurrió la celebración una certificación que dice, palabras más palabras menos, que la actividad fue solicitada el mismo día y que la factura fue pagada por persona natural y no por la Asamblea. Alrededor de 110 personas comiendo y bebiendo en un hotel local, entre ellos 19 diputados que ingerían con entusiasmo bocadillos y whisky de casi 400 dólares la botella, no salen nada de barato al pagar la cuenta. Dice el cocobolo que él puso 2,000 dólares -barato para él- y el resto del dinero ni idea de quién lo puso. Mas que aclarar, la cosa quedó más turbia.

aldiapanama