El Escorpión
A DIESTRA Y SINIESTRA
Mientras el Suntracs convoca a huelga la Cámara de Comercio y la Apede llaman al gobierno nacional a tomar acciones inmediatas de contención del gasto público y a todas las partes a deponer sus intereses e iniciar el diálogo. Por otro lado, gremios de docentes y de productores siguen también continúan sus reclamos y protestas. De seguir así, los cierres de vías, las huelgas y los paros terminarán por dañar aún más las estructuras productivas del país y a la ya maltrecha educación nacional. Es tiempo de que el gobierno despierte y agote todas las vías para solucionar la actual crisis, antes de que se agrave más. Son las autoridades las que deben dar pasos concretos y, hasta ahora, lo que se nota es una incapacidad para tomar las decisiones que devuelvan la calma al país y la confianza ciudadana en ellas.
PLANILLA ESTATAL
Un ministro de estado ha dicho que no debe verse la planilla estatal como un pecado, sino como gente que está trabajando. Pero al señor ministro se le olvida que el meollo del asunto no está en la planilla, sino en el origen y los porqués de los nombramientos. Sabido es que muchos no son por méritos de sus beneficiarios ni porque se hagan en los campos donde son necesarios. Mas bien muchos de tales nombramientos obedecen a compromisos políticos de diputados y otros funcionarios adeptos al partido gobernante con sus copartidarios y simpatizantes. Allí está el pecado.
QUÍTATE LA MÁSCARA
Hoy lunes 11 de julio entrará en vigencia el levantamiento del uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados. Ahora queda a criterio del sentido común de cada persona utilizarla o no. Luego de más de dos años con la mascarilla puesta, quizá hasta algunas extrañarán no tener que usarla de manera obligatoria. Lo que aún nos queda pendiente es que algunos políticos se quiten la máscara de gente buena con la que engañan al pueblo y muestren su verdadera cara sin tapujos, a ver si así entran por el sendero de la transparencia y rectifiquen la actitud politiquera y ambición electorera que han mostrado hasta ahora.
LA FIESTA INOLVIDABLE
Una de las cosas más comentadas de estos últimos días ha sido la fiesta de la rectora de la Unachi, con motivo de su cumpleaños. Ni el aguacero ni el cierre de las vías en Chiriquí por los que protestan contra el alto precio del combustible frenaron la celebración. Comida y bebida que alcanzaba para todos, presentaciones de artistas y jolgorio por todo lo alto estuvieron a la orden del día. La fiesta inolvidable pasará a la historia como una de las más fastuosas que haya podido hacer el rector de una universidad en Panamá. Esperemos que no haya homologación en este aspecto en ninguna otra universidad estatal.