El Escorpión

 El Escorpión

PESCA DE PLÁSTICO

Con el patrocinio de una empresa local y la colaboración de la Autoridad de Aseo, decenas de pescadores artesanales se lanzaron a la mar para recoger los desechos de plástico que flotan en las aguas. Fue una iniciativa que trae un aire fresco a las noticias que en los últimos días acaparan la atención de las redes sociales y de los medios de comunicación. Esperemos que después de las protestas y manifestaciones que estamos viviendo, también haya empeño en construir un país mejor, tanto en lo ambiental como en la cultura de paz y de trabajo que tanta falta nos hace.

DIÁLOGO ACCIDENTADO

Los esfuerzos de diálogo entre el gobierno y un sector de manifestantes encabezados por los docentes continúan en Santiago. La única salida civilizada a esta situación es dialogar, aunque haya grupos que prefieren las medidas de fuerza y la violencia. El país ya no resiste más alzas de precio, pero tampoco el cierre de vías que provoca pérdidas a quienes salen a trabajar y ganarse el pan con su esfuerzo. Continuar por ese sendero es provocar más pobreza y fomentar un caos que nos llevará a vivir situaciones impredecibles el día de mañana. Hay que seguir buscando formas de resolución pacífica de los conflictos y de exigirle a los gobernantes que también ellos tienen que apretarse el cinturón renunciando a sus privilegios y al derroche del dinero público. No todo se resuelve con subsidios y congelamiento de precios, sino con hechos concretos que demuestren la voluntad de querer cambiar para mejor.

SALTA LA LIEBRE EN CAPIRA

Una investigación periodística de un diario local da cuenta de que el hermano y el primo de una diputada por el circuito electoral de esos lares se beneficiaron de un reparto de tierras que estaban destinadas a los pobres. Según los registros citados por el medio, el actual alcalde, primo de la diputada, y la hermana de éste, además del hermano de la diputada, se beneficiaron del reparto de las tierras compradas con dinero del estado. Y para colmo, el alcalde capireño es uno de los que gozaba de licencia con sueldo de su trabajo en la asamblea como conductor de su prima y salario de tres mil balboas como chofer.

REVOCATORIA DE FÁBREGA

Hasta el mediodía de este lunes las firmas recogidas para la revocatoria de mandato del alcalde capitalino José Luis Fábrega, apenas superaban las 17,000 firmas, según informó el Tribunal Electoral. Entre tanto ajetreo que vive el panameño, el tema de la revocatoria del burgomaestre de la capital ha quedado rezagado en el foco de atención del público. Por los vientos que soplan el asunto no pinta bien. Se necesitan casi 200,000 firmas para convocar el referéndum revocatorio y aún no se alcanza el 10% de esa cifra. Quizá en el tramo final la gente recobre el entusiasmo; de lo contrario, pasará como con las reformas electorales vía constituyente paralela. Al parecer ese es el destino del panameño: se queja de los gobernantes, quiere que se vayan, pero le gusta más el alboroto en las calles que apoyar y comprometerse con iniciativas ciudadanas que pueden lograr un cambio.

aldiapanama