El Escorpión

 El Escorpión

¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

Al parecer ya hay un rayo de esperanza dentro de la accidentada negociación que se lleva entre las partes beligerantes y los representantes del gobierno nacional. Hay que llegar a soluciones civilizadas por el bien del país. No todos estamos hechos para el cierre de carreteras y quemadera de llantas, ni tampoco para lograr consensos en la mesa de diálogo. Ambas piezas tienen que encajar de manera equitativa, para dar respuestas a las necesidades del pueblo. Ojalá se vayan ejecutando los puntos de acuerdo a medida que se vayan dando, porque la estrategia del todo o nada dilata las soluciones. Que el gobierno, pues, respete los acuerdos a los que se compromete, y que los grupos beligerantes pongan el bienestar del pueblo por delante de sus razones ideológicas y de egos gremiales.

EL PAÍS NECESITA CREDIBILIDAD

Si algo reafirmó la actual crisis es la falta de confianza y credibilidad que siente la población hacia los gobernantes y la sociedad política en general. Cualesquiera que sean las razones para ello, algunas conocidas y otras no tanto, el actual gobierno debe dar pasos concretos para dar, al menos, un poco de confianza en sus acciones. Por eso le vendría bien crear una comisión fiscalizadora de la ejecución presupuestaria y del manejo de las finanzas públicas bajo un programa de austeridad fiscal. Y esa comisión debe estar integrada por personas independientes, con plenos poderes para acceder a la información del estado en materia de presupuesto y control fiscal, para rendir un informe mensual a la nación sobre esa cuestión.  ¡Sin leche condensada ni carrizo, por favor!

EN RECUERDO DE ALINA

En medio de la convulsión de estos días en el país se presentó el libro «Anecdotario insólito del periodismo panameño», obra de los colegas Alina Guerrero Gómez (qepd) y Franklin Bósquez D’Giovanni. El libro es un homenaje a nuestra fallecida colega, quien junto a Bósquez recopilaron anécdotas del arte de periodismo entre más de 42 colegas, en la forma de llegar y redactar la información, como parte de una tesis de grado conjunta para la carrera de periodismo. Es una pieza histórica de gran contribución para el ejercicio del periodismo en Panamá.

MAR DE FONDO

Mientras que el mar político y social del país ve flotar las protestas y los cierres de carreteras sobre su superficie, en el fondo las aguas se mueven de manera distinta. Por los lados de un partido que lleva las iniciales del nombre de su creador, han presentado ante el Tribunal Electoral la propuesta de reforma de sus estatutos para darle más poder a su líder y fundador; entre ellas el poder de convocar al congreso nacional, lo que le facilitaría adquirir fuero electoral cada vez que lo necesite. Dentro del mar de fondo se agitan las aguas del juicio del Caso Odebretch, con su saco de sorpresas. Y los diputados tampoco se quedan atrás, al anunciar que la contención del gasto en ese órgano del estado alcanzará el 3% de su presupuesto total, cuando se sabe que puede ser mucho más si eliminan los privilegios, las prebendas y otras facilidades económicas de las cuales gozan.

aldiapanama