El Escorpión
PARO DE TRANSPORTISTAS
Los transportistas de carga suspenderán el servicio de transporte de mercaderías a partir de este martes 26 de julio, porque aún no han sido desbloqueados todos los puntos de cierre en la carretera y porque consideran que no es seguro para ellos y la carga que transportan el transitar en las condiciones actuales. A pesar de que en algunos sitios los cierres fueron levantados, en otros persisten e incluso con manifestantes apostados a la orilla de la vía. De acuerdo con los transportistas, el gobierno desoyó su petición de mantener la carretera despejada y segura, por lo que decidieron no llevar carga hacia ningún lugar del país.
CAMBIA PREDOMINIO DE LIDERAZGO
Aparentemente el predominio de la voz cantante en el liderazgo del diálogo de Penonomé toma un giro diferente. Lo que en un momento daba la sensación de estar controlado por el Suntracs y sus aliados, en cuanto a la vocería de los movimientos sentados a la mesa, ahora se ha equilibrado. Los indígenas, estudiantes y otros educadores que les apoyan al parecer empiezan a llevar la voz cantante y a mantener vigente sus posturas como punto medular del diálogo. De ser así, todo indica que la representatividad de la lucha volverá a los actores originales de la protesta popular.
MÁS SUBSIDIOS Y EXONERACIONES
El precio que pagaremos todos por los subsidios y exoneraciones que ofrece el gobierno como respuesta a las peticiones que se dan en la mesa de diálogo será grande. Al tener que dedicar dinero público a subsidiar productos de la canasta básica y rebajar el impuesto de importación en los artículos extranjeros que se incluyan en los acuerdos de Penonomé, se estrechará aún más la caja del erario nacional. Ese dinero que se desvía a la rebaja de la canasta básica hará falta para futuros compromisos de inversiones estatales en servicios y obras públicas. Al paso que vamos, el olor a mayor endeudamiento es cada vez más fuerte.
OTROS SECTORES PIDEN ENTRAR AL DIÁLOGO
Los productores, gremios empresariales y asociaciones profesionales y civiles piden formar parte de la mesa de diálogo de Penonomé. Algunos ya han advertido que desconocerán los acuerdos que resulten de dicha mesa si resultan en imposiciones y medidas inconsultas que les afecten sus actividades productivas. De hecho casi un centenar de organizaciones se han agrupado en la Gran Alianza Nacional por Panamá (GANA Panamá), para presentarse en bloque a la mesa de diálogo cuando se les permita participar. Agitada tarea tendrá el gobierno desde aquí hasta el final de su mandato.