El Escorpión

 El Escorpión

CONTINÚA EL CACHONDEO

Algunos de los representantes de las organizaciones sociales que participan en la mesa de diálogo de Penonomé dieron muestra de poca seriedad en el asunto. Cuando se pensaba que el tema del combustible estaba consensuado, ahora piden rebajarlo a 3 balboas por galón y eliminar el requisito de dar el número de cédula y el de placa. Pero si por un lado llueve, por el otro no escampa, porque el presidente Laurentino Cortizo pidió integrar a esa mesa a todos los sectores interesados, lo que da al traste con lo anunciado por el arzobispo Ulloa, facilitador del diálogo. Al parecer hay gente en este país que le interesa más el cachondeo que dialogar con seriedad y respeto por el pueblo que espera respuestas.

EL GRAN TEMA PENDIENTE

Otro grupo que pide la incorporación al diálogo para tratar la cuestión de la institucionalidad es la Coalición por Panamá Pro Transparencia Anti Corrupción, que propone acciones para enfrentar las causas que la han deteriorado. Como es sabido, la institucionalidad es el gran tema pendiente en Panamá, porque su debilitamiento es una de las causas que ha llevado al país a la situación actual, debido a la falta de una administración de justicia ineficaz que permite la impunidad, las prácticas de corrupción de los servidores públicos, la falta de transparencia y el manejo irresponsable de los recursos públicos que traen consigo el clientelismo y el despilfarro del dinero y los bienes del estado.

SE QUEDÓ SIN FUERO

Los magistrados del Tribunal Electoral decidieron mantener la suspensión del fuero penal electoral al Loco Innombrable, por lo que ya puede ser llamado a comparecer a las audiencias del Caso Odebretch y el del Caso New Business. El ahora desaforado tendrá que echar mano a cualquier otra táctica dilatoria que encuentre su costoso equipo de abogados, para evitar la comparecencia a los posibles juicios por blanqueo de capitales y otros delitos que se le imputan a él y a un grupo de personas. Incluso los magistrados del TE recularon por una anterior decisión que le reconocía el principio de especialidad, al rectificar y reconocer que el Tribunal Electoral no es competente en dicha materia. A subir las gradas del Judicial con los zapatos del pueblo.

REPLIEGUE TÁCTICO

Los que han decidido adoptar un perfil bajo y replegarse en su búnker son los inquilinos del Palacio Justo Arosemena. Al parecer los diputados consideran que en la actual crisis, exponerse en los medios de comunicación y las redes sociales es como derramar gasolina sobre las llamas. Y no es para menos, ya que son ellos, en lo colectivo, los más cuestionados por las evidentes prácticas corruptas en que incurren y la impunidad con la que cuentan frente a los actos que condena el pueblo por parte de ellos. Por si no lo han entendido, es el órgano legislativo el que primero caerá cuando algún día vengan los cambios en la estructura política del estado. Que pongan sus barbas en remojo, pero que no sea con Macallan porque es altamente inflamable.

aldiapanama