El Movimiento Familiar Cristiano y la importancia de la Sinodalidad

 El Movimiento Familiar Cristiano y la importancia de la Sinodalidad

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Con la participación de los obispos Monseñor José Domingo Ulloa y Rafael Valdivieso, así como la hermana Rosemary Castañeda y el Padre Eusebio Muñoz, el Movimiento Familiar Cristiano-MFC Panamá, celebró su Asamblea Sinodal rumbo a los 60 Años de misión en Panamá.

En la convocatoria se expusieron temas como «Desafíos para vivir hoy la vocación de la familia», «La importancia de los componentes del camino Sinodal», «Enfoque Sinodal para las familias desde la Biblia», y «Propuestas de la Sinodalidad en las Familias».

La asamblea concluyó con una mesa redonda, desarrollando el tema «Camino de la Familia en la dinámica de las relaciones con sus miembros», destacando la importancia imperante de seguir trabajando y fortaleciendo la unidad de las familias.

Para Monseñor Ulloa, la pandemia del Covid 19, ha causado un impacto importante en la dinámica de la familia panameña y del mundo, «lo que nos obliga a replantearnos los planes y proyectos de familia».

«Hay que desechar los proyectos de ayer y empezar uno nuevo, ajustar una nueva dinámica familiar que deje de lado los accesorios y preste mayor atención a lo fundamental de la familia, basado en el diálogo, la buena comunicación, la unidad y el amor», sostuvo el Arzobispo Ulloa.

Explicó que los cambios y tendencias modernas buscan tergiversar el concepto original de familia, y planteó la necesidad que todos los movimientos familiares de la iglesia «se mantengan firme en defensa de la familia, como esencia viva de nuestra sociedad».

A los clérigos laicos 

 

Por su parte, Monseñor Rafael Valdivieso  destacó que el camino Sinodal es un llamado urgente a los clérigos y laicos a salir de su zona de confort y caminar juntos con todas las familias, escuchar sus necesidades y estar siempre atentos a promover una familia sana que consolide una sociedad sana.

En tanto, el Padre Eusebio Muñoz, asesor eclesial del MFC Nacional y Arquidiocesano, hizo un llamado a las familias a fortalecer el programa Escuela para Padres, una propuesta que existe para las instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Educación, el cual debe ser retomado y fortalecido para beneficiar a las familias desde la base.

El Movimiento Familiar Cristiano en Panamá se fundó en 1963 y el próximo año 2023, cumplirá 60 Años de labor en el Istmo, y está comprometida para seguir con la evangelización y promoción de la familia, desarrollando sus valores humanos y cristianos, a fin de capacitarla para cumplir su misión formadora de personas, educadora en la fe, promotora del bien común y defensora de la vida.

aldiapanama