Gobierno convoca a diálogo para este jueves, Iglesia Católica será facilitadora
Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá
Mediante un comunicado el Gobierno Nacional convoca a una mesa de diálogo este jueves, 14 de julio de 2022 a las 3:00 p.m., en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, con los grupos organizados, asociaciones y movimientos representativos, que en los últimos días se han manifestado en diferentes partes del país, para que juntos encontrar soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad.
La Iglesia Católica, a través del Arzobispo José Domingo Ulloa, se ha ofrecido para servir como facilitador en este diálogo, lo cual es oportuno.
Por lo tanto, exhortamos a la cordura para no afectar el diario convivir y evitar los daños a terceros, a la paz social y al proceso de recuperación económica.
Mediante el documento se explica que «este gobierno ha optado siempre por el diálogo honesto y la tolerancia, confiando en el espíritu noble de los panameños y en la concordia como el camino para avanzar».
Iglesia Católica acepta llamado a mediar
Ante el llamado que nos hace el Ejecutivo de servir como puente para encontrar una salida –incluyente y participativa– a la situación que vive el país, «comunicamos a la ciudadanía que la Iglesia Católica acepta la invitación para ser mediadores en la construcción de consensos necesarios para la convivencia pacífica».
Exhortamos a todos los convocados a este diálogo a darnos una oportunidad de tomar las decisiones adecuadas en pro del bien común. El pueblo merece honestidad, coherencia y respeto por parte de todos, sin posiciones rígidas ni precondiciones que impidan dialogar.
Mediante el comunicado, la iglesia indica que «ponemos a disposición el aporte de los expertos en mediación con los que la Iglesia cuenta en la Pastoral Social Cáritas y la Universidad Católica Santa María la Antigua.
Encomendamos a Santa María la Antigua, la buena Madre y patrona de Panamá, este diálogo para que no sea una discusión ni un debate de ideas, sino vehículo para la búsqueda del bien común.
Gobierno decide:
En el mismo comunicado se explica que «el Gobierno Nacional, consciente de la situación que vivimos, causada por los efectos del alza internacional del combustible, factor externo que incide directamente en nuestro país, ha decidido:
- Congelar el precio del combustible a B/.3.95 el galón.
- Establecer un precio tope en 10 nuevos productos de primera necesidad.
- Implementar en el Órgano Ejecutivo, 10 medidas de austeridad en adición a las antes ejecutadas.