Gobierno y organizaciones sociales inician mesa de diálogo

 Gobierno y organizaciones sociales inician mesa de diálogo

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Luego  que el Consejo Empresaria Logístico (COEL) se pronunciara en rueda de prensa, hoy también se suman más organizaciones sociales en protesta contra el alto costo de la vida en Panamá y esperan que para hoy la comitiva del Gobierno para iniciar la mesa única de diálogo.

Los manifestantes están representados por la alianza Pueblo Unido por la Vida, dirigentes la comarca Ngäbe Buglé, comunidades campesinas y la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo).

De acuerdo con el docente Fernando Ábrego, vocero de esos colectivos, los debates tendrán lugar en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé , con la Iglesia católica como facilitadora.

También precisó que los diferentes grupos conciliaron unos ocho temas prioritarios, entre ellos rebajar y congelar el precio de los combustibles, energía eléctrica, medicamentos, así como reducir los costos de la canasta básica sin afectar a los productores.

Designar un 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo, la situación de la Caja de Seguro Social, la lucha contra la corrupción y crear una mesa intersectorial que dé seguimiento a estos asuntos, son otros de los puntos que esperan discutir con el Ejecutivo.

“Hay que seguir soñando y tener esperanza en todas estas organizaciones que han estado durante dos días conversando, dialogando y conversando”, aseguró Ábrego, también secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá.

Asimismo indicó que las medidas de presión, como el cierre de las vías, se mantendrán a lo largo del país mientras están a la espera de los representantes del Ejecutivo.

Sobre esta cita, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, señaló que es importante “porque vamos a hacer lo necesario para seguir avanzando en la toma de decisiones que nos permita instalar la mesa única que necesita el país”.

En la jornada, una comisión del Ejecutivo encabezada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney; y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, también intercambió con autoridades tradicionales para escuchar sus reclamos y con ello se levantó el paro iniciado por los originarios en varios de sus territorios.

De su parte, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá solicitó a la Iglesia católica participar de la mesa y emplazó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a que asistiera a esa convocatoria.

«Hemos observado con gran preocupación y manifestado públicamente nuestra opinión respecto a los movimientos y acciones que las organizaciones gremiales de educadores, pueblos originarios y sindicales emprendieron con reclamaciones legítimas»  destaca un último comunicado de los empresarios donde cuestionan que estas reclamaciones surgen por el alto nivel de corrupción en los tres poderes del Estado, el alto costo de la vida, y en específico el elevado precio del combustible.

.

aldiapanama