Se instala la mesa única de diálogo, monseñor Ulloa pide pensar en Panamá

 Se instala la mesa única de diálogo, monseñor Ulloa pide pensar en Panamá

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Hace a pena pocas horas se instaló en Penonomé la mesa única de diálogo entre el Órgano Ejecutivo y diferentes gremios como la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), de la Alianza Pueblo Unido por la Vida y de los dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé, esto con la mediación de la Iglesia católica.

Durante el inicio el Arzobispo de Metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, hizo un llamado a la reflexión y resaltó a los dirigentes y líderes sentado en la mesa de negociación que “hoy podemos decir, estamos en un momento histórico para deponer todo interés particular, para colocar en el centro a nuestro pueblo”.

A continuación la el texto íntegro de la  reflexión del Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa:

Panamá, 21 de julio de 2022.

“Cuando el líder adecuado y el momento oportuno se unen, suceden cosas increíbles”. Wiston Shurchil. Hoy podemos decir, estamos en un momento histórico para deponer todo interés particular, para colocar en el centro a nuestro pueblo, para dar pasos seguros hacia la transformación, que todos hablamos pero que en el accionar muy poco concretizamos.

Por eso, este es el momento de empinarnos por encima de nuestros intereses particulares y tener un único objetivo común: PANAMA. En este contexto es oportuno recordar las palabras del Papa Francisco, en tiempos como este, se nos invita a que dignifiquemos las aspiraciones y demos respuestas reales de nuestro pueblo.

Al dirigirse a los movimientos sociales los exhorta a pensar en el trabajo, en el desarrollo humano integral basado en las tres “T”: Tierra, Techo, Trabajo. Desde las periferias olvidadas, entre todos, trabajemos para encontrar juntos
las soluciones dignas a los problemas más acuciantes de nuestro pueblo. Somos hombres de fe, fe en Dios y en las capacidades de nuestro pueblo.

Por eso quiero reiterar, en estos momentos que es necesario intensificar la oración, porque la oración es la llave que abre nuestros corazones, y nos permite descubrir el misterio de la voluntad de Dios, hoy y aquí. Nos permite ver los acontecimientos con los ojos de Dios, y va moldeando nuestras actuaciones según su Voluntad.

Estamos convencidos que através de la UNIDAD Y LA FUERZA DE LA ORACION,
seremos instrumentos para servir a la Patria y a nuestros hermanos y hermanas
que esperan de este diálogo respuestas concretas que les hagan recuperar la
esperanza y la confianza en las personas y en las instituciones.

PALABRAS EL 21 DE JULIO 2022

† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.
ARZOBISPO METROPOLITANO DE PANAMÁ

aldiapanama