El Escorpión

 El Escorpión

RENUNCIA A FUERO ELECTORAL

La coalición del movimiento Vamos apoyará a un poco más de 100 candidatos a puestos de elección por calibre postulación, que se han comprometido a renunciar al fuero electoral y a hacer una declaración de conflicto de intereses, a practicar la transparencia y se han comprometido a probar su capacidad para el cargo al que aspiran, el deseo de servir al país, la resiliencia y a la apertura. Los precandidatos fueron examinados por una comisión que comprobó que estuvieran sin historial penal ni que fueran miembros o militaran en algún partido político. Más de 40 de los que serán apoyados por Vamos aspiran a ser diputados y otros tantos a ser alcaldes, el resto buscará ser elegidos como representantes de corregimiento. De cumplir con su compromiso, los que resulten como candidatos serán como una bocanada de aire fresco en un ambiente electoral tan plagado de componendas y alianzas políticas por parte de los partidos y que, en cierta medida, prostituyen con esa práctica la política criolla.

SIGUE OLIENDO A MARISCO

El alcalde capitalino no tira la toalla con la construcción del nuevo Mercado del Marisco porque la suspensión ordenada por la sala de lo contencioso administrativo de la corte suprema es temporal. Según el burgomaestre, tampoco puede retirar del presupuesto la partida para construirlo, porque debe contar con los concejales en materia de reforma del presupuesto. Otro punto de anclaje que invocó el alcalde para continuar con el intento de construir un nuevo Mercado del Marisco es que este forma parte de la Red Integral de Mercados Municipales de su administración y, por tanto, no puede abandonar la idea de construirlo. Al parecer todavía hay mucho gas para cocinar los mariscos.

FBI NI LO AFIRMA NI LO NIEGA

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos ni afirma ni niega que haya dado información a las autoridades panameñas del presunto lavado de dinero de las empresas del papá de los delfines presos en Nueva York. Solo se limitaron a decir que el FBI comparte información rutinariamente con sus socios extranjeros la aplicación de la ley para que ellos desarrollen sus propias investigaciones. Mientras tanto El Innombrable niega el asunto y dice, como siempre, que se trata de una persecución política contra él y su familia. Bueno, ya el tiempo nos dirá cuál de los lados está en lo cierto: el que lo afirma o el que lo niega.

ASAMBLEA RETOMA LEY DE MEDICAMENTOS

La Asamblea Nacional retomó en primer debate la discusión de la reforma a la ley de medicamentos, eliminando 33 artículos que no tenían que ver directamente con el tema de medicamentos de consumo humano. Según los padrinos de la patria, las reformas ayudarán a que baje el precio de los medicamentos en Panamá. El asunto es harto complejo por todo lo que implica tratar de resolverlo. No solo hay aspectos técnicos que ver, sino considerar los reclamos de la población por el alto precio que se paga por algunas medicinas y por el compromiso que adquiere el gobierno en la mesa de diálogo de Penonomé. Para el de afuera el asunto es simple: regular el margen de precio y permitir la libre competencia permitiendo la importación a más actores y eliminando la distribución exclusiva de las marcas y laboratorios de medicamentos. Aguardaremos a ver en qué pararán las cosas. Mientras tanto voy a ver si encuentro un Alka Seltzer genérico en la farmacia.

aldiapanama