El Escorpión

 El Escorpión

CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA

La mesa penonomeña volvió a la carga para abordar los temas de corrupción y transparencia. Aquí hay mucha tela que cortar y lo que vislumbramos es un largo proceso que calentará a más de uno de los delegados. Definitivamente este tema no puede agotarse en esa mesa de diálogo, porque hay otros actores que deben estar presentes como el Tribunal de Cuentas, las fiscalías anti corrupción y organizaciones civiles que tradicionalmente han dado seguimiento a esos temas y acumulan años de experiencia en la lucha contra la corrupción y las prácticas de transparencia. Que la fuerza los acompañe.

LA REBELIÓN DE LOS RENEGADOS

El grupo de los 15 diputados renegados que fueron expulsados de Cambio Democrático vuelven a apelar al Tribunal Electoral para revertir la decisión de su colectivo político. Elegantemente vestidos de luto, entre los cuales destacaba la cabellera de una de las diputadas en contraste con el color negro de su traje, los personajes legislativos acudieron con un nutrido séquito de porta banderas al TE para dar la impresión de fortaleza ante las cámaras de los reporteros, mientras pronunciaban las arengas de rigor y los alegatos de inocencia ante la deportación de las filas del CD que se les aplicó. Al parecer la saga promete continuar con varios capítulos más del pulseo entre ellos y su ex partido político. Lo que queda en estado de bajo perfil, por ahora, son las apariciones públicas y las poses fotográficas con el peliblanco que quiere volver a controlar el partido que fundó un día y, de paso, el jugoso subsidio electoral que le toca a dicho colectivo. Cosas veredes aún más asombrosas.

ALBRICIAS PARA BACHILLERES INTERNACIONALES

Un saludo de El Escorpión para los 60 alumnos que han ingresado a la Academia Bilingüe Panamá para el Futuro, en la Ciudad del Saber, al iniciar su itinerario en el bachillerato internacional que les permitirá adquirir educación de alto nivel y el reconocimiento de sus estudios secundarios a nivel internacional. Ojalá y la misma calidad de enseñanza pudiera extenderse a colegios icónicos de las distintas provincias del país, para darle un aire fresco a la educación nacional tan carente de escolaridad de excelencia y tan huérfana de autoridades educativas y dirigentes docentes que quieran realmente hacer la diferencia en este campo.

EL RECUERDO DE LAS VACAS LOCAS

Tras ser alertados por las autoridades sanitarias francesas el ministerio de salud informó que la distribuidora local de esos productos procedió a retirar del mercado los helados de sabor vainilla de la marca Häagen-Dazs, por estar contaminados con óxido de etileno, un plaguicida de efecto cancerígeno cuyo uso no está autorizado en la Unión Europea para usarse en alimentos. El óxido de etileno se detectó en el extracto de vainilla procedente de Madagascar que utilizó la fábrica de los helados. No es la primera vez que se detecta el gas de olor dulce (usado para producir otras sustancias químicas como anticongelantes) en productos alimenticios dentro de la UE, ya que en 2021 también fue detectado en un aditivo identificado como E410 o goma de garrotín o algarroba utilizado en la producción de helados. Tampoco en Panamá es la primera vez que un  helado europeo cae en desgracia frente al consumidor panameño: recordemos el caso de las vacas locas hace varios años. Pero al menos todavía hay quienes actúan responsablemente con los productos que distribuyen.

aldiapanama