El Escorpión

 El Escorpión

MESA DEL DIÁLOGO

La mesa de diálogo por momentos se convierte en otra cosa y menos en el escenario para discutir, debatir y dialogar dentro del clima de respeto y mesura que se espera de sus integrantes. La abrupta salida del director del IMA de una de las sesiones es ejemplo de ello. Lo actuado por el funcionario, a quien le torcieron el brazo y lo obligaron a disculparse públicamente, no ha debido ocurrir. Quien participa del encuentro debe tener la templanza y paciencia para soportar los roces y las asperezas que se producen al calor de las discusiones. Y lo mismo vale para los voceros indígenas que lo abandonaron dando plazos de ultimátum si no se cumple con sus exigencias. Por otra parte, hay participantes que deben moderar el lenguaje agresivo y amenazante, incluidos los ataques personales que suelen utilizar como táctica, si de verdad se han sentado allí de manera sincera y con la verdadera intención de avanzar y lograr cambios positivos para el país. Dicen que lo que empieza mal acaba mal; llegó el momento de demostrar que esto no es así. A cambiar de actitud señores.

ABASTECIMIENTO Y PILLERÍA

Mientras el director de la Caja de Seguro Social quedaba asombrado por los precios de los medicamentos que encontró en Colombia, por acá también asombra que entre los arrestados por el tráfico de insumos y equipos médicos de la institución aún no haya caído ningún mono gordo. A esos hay que llegar, tengan viruela o no de la variante corrupta que se contagia en más de uno dentro de ella. Cómo nos gustaría que también nos dejaran asombrados buscándoles solución al pago de las pensiones, abasteciendo pronto de medicamentos a la CSS y desarticulando y encarcelando a los pillos que internamente la desangran. Quedamos atentos.

COMISIÓN ANTI CORRUPCIÓN

Con la aparición de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción que salió de la mesa penonomeña, ahora aumentamos los organismos que supuestamente trabajan en ese campo. El asunto no es nombrar comisiones y otras instancias para combatir la corrupción, sino practicar la transparencia y que los organismos ya existentes funcionen eficiente y eficazmente. La Autoridad de Transparencia (ANTAI), el Tribunal de Cuentas, las fiscalías anti corrupción, la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, y la casi olvidada Comisión Interinstitucional de Seguimiento a Políticas Públicas Anticorrupción de la propia ANTAI conformada por 32 entidades con parte de la colección de entes que ya se dedican al tema. Uno más ¿hará la diferencia?

SANDINISMO A LA ORTEGA

Continúa el sandinista mayor en compañía de su nigromante tratando de quebrar a la Iglesia Católica en Nicaragua. Al amparo de las sombras decidió llevarse el viernes a las tres de la mañana al obispo Rolando Alvarez y otros miembros del clero, seminaristas y laicos para Managua, con la excusa de devolver la normalidad a la ciudadanía y las familias de Matagalpa, sede de la diócesis de monseñor Alvarez. A todas luces ha sido un secuestro y las acusaciones de realizar actividades desestabilizadoras y provocadoras, una farsa. En su afán por conservar el poder, Daniel Ortega continúa deportando, expulsando del país, arrestando y cometiendo toda clase de violaciones a los derechos humanos. Su ceguera no le deja ver que cada paso que da en esa dirección lo lleva a su propia destrucción. Llegará el momento en que se le acabe su inventiva y entonces recurrirá a aquello que un día, ya lejano, lo llevó a combatir la tiranía de Anastasio Somoza.

aldiapanama