El Escorpión

 El Escorpión

PRESUPUESTO NACIONAL

Continúan alzándose las voces contra el presupuesto que tiene contemplado el gobierno nacional para el año 2023 y que supera los 27,000 millones de dólares. Las mayores críticas que dan por el poco reflejo de contención y austeridad en el presupuesto. No solo es el aumento de más de 1,600 millones con respecto al del año anterior, sino el incremento en la asignación a la Asamblea Nacional y el peso de la planilla estatal, entre otras cosas. Si el actual gobierno quiere dejar un recuerdo positivo de su gestión, bien puede ajustar el presupuesto presentado para 2023 y aplicar, en el tiempo que le queda al frente de la administración, los correctivos en el control del gasto público. ¿Entenderán lo que está en juego para ellos?

EL DOLOROSO HUMO DE LA NOCHE

La novela que lleva este título y escrita por nuestro colega y compañero Ernesto Holder fue galardonada con la medalla de oro del International Book Awards 2022, en la categoría mejor novela histórica, y también obtuvo la medalla de plata por la ilustración de su portada. La premiación tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles este fin de semana que pasó. Desde aquí nuestras felicitaciones para nuestro compañero periodista. Es un orgullo para Panamá y para las letras de nuestro país. Felicitaciones.

EL BEBY Y EL MELITÓN

Ahora le tocó el turno al Partido Panameñista de iniciar un proceso de expulsión contra varios de su miembros. Los primeros en sufrir la ira arnulfista serán los ex funcionarios Adolfo «Beby» Valderrama y Melitón Arrocha. ¿Su pecado? Buscar la candidatura a diputados por la libre postulación sin el permiso del partido. Los mencionados corren el riesgo de ser expulsados de las filas del panameñismo de manera ignominiosa bajo el cargo de traición. Y al parecer no serán los únicos, porque hay varios miembros del colectivo que corrieron a buscar los documentos al Tribunal Electoral para ir por la libre y sin el consentimiento de los herederos del Fufo. Lo que está por verse es si fructifica el proceso, porque el estatuto prohibe ser candidato y eso aún está por verse, ya que todavía no lo son al no cumplirse la recolección de firmas para tal fin. Mejor voy por un saco de ñame.

QUÉ RISA ME DA

La reciente promulgación de la ley que regula situaciones de conflicto de intereses en la función pública poca esperanza trae de ser respetada por nuestra fauna política. A pesar de la buena intención que la originó, en la práctica la experiencia es otra. Ahí están las normas contra el nepotismo y la transparencia, que no le merece el más mínimo respeto a los politiqueros de turno que las pisotean. Y para rematar, a la ANTAI le corresponderá elaborar el manual para detectar los conflictos de intereses, una institución a la que poco caso le hacen los transgresores de las normas de transparencia. A buscar un buen lugar que la diversión va a empezar.

aldiapanama