El Escorpión
LA HORA DEL DENGUE
El mosquito maleante que lleva vestido a rayas está haciendo de las suyas por San Miguelito. Ya se reportan 355 casos, dos de ellos graves y 41 con signos de alarma. El nivel de infestación anda por el 7.8% y el Aedes aegypti se ensaña con la gente del corregimiento Rufina Alfaro. Hay que reducir los criaderos de mosquitos drenando las aguas estancadas, eliminando todo recipiente casero que recoja agua y saneando los lugares donde se deposita la basura porque las bolsas también retienen el agua de lluvia. Con la cantidad de aguaceros que caen últimamente, la maleza que abunda en el distrito y la pobre práctica de higiene pública entre las autoridades y la población, el riesgo es grande. Aquí sí hay que jugar vivo.
ARTE ¿DE QUÉ?
Un «artista plástico» chileno radicado en México no tuvo otra ocurrencia o inspiración que modelar una escultura del papa Francisco elevando a un bebé en brazos y atascándose de risa al dejarlo caer. Rara muestra de talento del infeliz individuo. Al parecer el recurso de la irreverencia, la ofensa, el escándalo y la burla resulta, para sujetos como ése, un trampolín para adquirir una fama malhabida y de paso un modo de llenarse el bolsillo. La crítica religiosa, aunque incomode, siempre es bien recibida cuando el ingenio y el respeto demostrado por el artista van de la mano. No es el caso de la desdichada obra a la que aludimos; mas bien es una muestra de la pobreza espiritual, la insignificancia, la mediocridad y la nulidad artística de su autor. Dixit.
YO LO HAGO, ¿POR QUÉ NO?
Así se expresó el «diputado huevito» cuando le preguntaron si era uno de los que enviaba de cartas de recomendación a las entidades, para que los beneficiarios de las mismas fueran nombrados en el sector público. Según él, eso no tiene nada de malo, aunque es una muestra evidente del tráfico de influencias. Bueno, con la yema que tiene por cerebro no se esperaba menos del susodicho personaje. Le recomendamos que no se exponga mucho al sol porque se le puede «sancochar» la yema y entonces le costará mucho más pensar y razonar. ¡Chille que tá cogío!
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
El ministerio de Obras Públicas anuncia el inicio de los trabajos de reparación y mantenimiento de la Vía Centenario, consistentes en la atención a la rodadura y la limpieza de la servidumbre. Ya era hora de atender el tema, por lo que celebramos que al fin hagan algo por esa carretera. Pero (y siempre hay un pero), los trabajos coinciden con los de Loma Cová y el martirio de transitar de la capital hacia Panamá Oeste cambiará a modo calvario, por el agravamiento del tranque que esto provocará. A los conductores le deseamos un saco de paciencia y al MOP que trabaje rápido. Nos reservamos el derecho de comentar después sobre las fracturas en el pavimento del Centenario, que el mantenimiento de la rodadura no arreglará, a menos que multipliquen la partida de 200,000 que tienen para el gasto de esta vuelta. ¡Piiii!