El Escorpión

 El Escorpión

EL MONO COMUNITARIO

La confirmación de que la transmisión de la viruela símica ya es comunitaria suma una enfermedad más a la lista de enfermedades que deben atender las autoridades de salud a ese nivel. Dengue, hantavirus, Covid-19 y ahora la viruela del mono integran la lista: unas por agentes externos y otras por contacto humano. Aunque por el momento la viruela del mico ha causado víctimas en un sector particular de la población, en especial en los casos ocho y nueve, el monito podría brincar hacia otras ramas del tejido social, por lo que conviene dejar de estar muy querendones o estar besando y abrazando a cualquiera que se nos ponga enfrente. Mas vale prevenir que lamentar.

DIÁLOGO POR LO LARGO

A juzgar por los últimos acontecimientos ocurridos en la mesa de diálogo penonomeña, este ejercicio amenaza con irse por lo largo. Ya hasta proponen algunos formalizarla por decreto y seguir las discusiones por tres meses. Lo primero traería como consecuencia amarrar por la vía legal la permanencia de los actuales actores y mantener la exclusión de otros sectores que no cerraron vías ni quemaron llantas y palos. Lo segundo dilataría aún más el proceso llevado hasta ahora. Debatir, negociar y alcanzar consensos con tantos temas sobre la mesa toma tiempo por la misma naturaleza del asunto. Ya es tiempo de avanzar y pasar a incorporar a los demás sectores. El país es de todos, la solución de sus problemas también, gústele a quien le guste y a quien no le guste.

¿CORREDOR DE LAS PLAYAS?

No cabe duda que para encontrarle nombre a las obras y programas de gobierno hay una creatividad pasmosa. Ahora resulta que el MOP seguirá llamando corredor de las playas a un tramo de carretera que no conduce a playa alguna. La vía que originalmente llegaría hasta San Carlos ahora morirá dentro del mismo distrito en el que nace. De La Espiga a El Espino en la gran Chorrera. Será mejor que le vayan buscando otro nombre al proyecto antes de que sea el pueblo quien se encargue de ponerle un apodo al cachondeo carretero.

DESCUENTO EN MEDICAMENTOS A LA CORTE

La unión de propietarios de farmacias acudirá a la Corte por causa del descuento en las medicinas decretado por el gobierno nacional a raíz de los acuerdos de la mesa del diálogo. Su problema: no le reconocen el ajuste del precio a los medicamentos que mantienen en existencia antes de la vigencia del susodicho decreto. Aunque varias alternativas se mantienen sobre el tapete, lo cierto es que un descuento que se eleva hasta el 50% al sumarse el decretado y el de los jubilados, resulta insostenible para las farmacias pequeñas si lo aplican al inventario anterior a la entrada en vigencia del decreto y la resolución que así lo establece. La bola pica y se extiende.

aldiapanama