El Escorpión

 El Escorpión

DEL TRÁFICO ARQUELÓGICO Y ALGO MÁS

Los Países Bajos han devuelto a Panamá más de 300 piezas arqueológicas. Es bien sabido del tráfico de estos bienes culturales y de redes criminales que operan alrededor del mundo en este delito. Alegría por tal noticia. Lo que no nos tiene tan alegre es el poco empeño de las autoridades por acabar con el tráfico del influencias, otra peste que nos corroe. Las prácticas corruptas de políticos convertidos en funcionarios y que utilizan su posición oficial para enriquecerse, favorecer a sus amigos, ejercer el nepotismo y participar de la cadena que involucra a algunos empresarios, grupos y personajes de la casta económica, es un mal que debe acabar porque no nos deja progresar en ningún sentido. Si viéramos encarcelados a varios de estos corruptos, seguro nos llenaría de mucha más alegría que las 300 piezas arqueológicas devueltas por Países Bajos.

ELECCIONES TECNOLÓGICAS

El reciente informe del Tribunal Electoral acerca de la recolección de firmas para la libre postulación indica que las elecciones de 2024 tendrán un escenario tecnológico importante. Casi el 57% de las 122,783 firmas recolectadas hasta este lunes fueron recibidas por medio de llamadas telefónicas. Y este fenómeno ha ocurrido en las dos primeras semanas de apertura del periodo de recolección de firmas. Por los vientos que soplan, gran cantidad de aspirantes a las diversas candidaturas quedarán fuera de la jugada por discapacidad tecnológica. ¿Cómo será el asunto con los partidos?

ESTAMPIDA DE AGENTES RESIDENTES

Muchos abogados criollos están corriendo en estampida para renunciar al cargo de agente residente de sociedades anónimas, fundaciones de interés privado y otras sociedades ficticias por temor a ser sancionados con base en las nuevas leyes en materia de agente residente y otros controles impuestos por la Superintendencia de Sujetos No Financieros (SSNF). La corriente que ha generado por tratar de someternos a las presiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) arrastra ya sus primeras víctimas dentro del ejercicio de la abogacía panameña. Cuando bajen las aguas ¿qué quedará? ¿Pocas firmas y abogados que ofrezcan el servicio? ¿Alza en las tarifas y servicios de agente residente? ¿Pérdida de competitividad en el registro de sociedades y servicios conexos internacionales? Ya veremos si solo es pánico entre los jurisconsultos o si eso nos librará de las listas negras y grises donde suelen incluir a Panamá.

DINERO ILÍCITO EN LA POLÍTICA

Uno de los magistrados del Tribunal Electoral señala que el organismo está preocupado por la penetración del dinero ilícito en las campañas políticas. A pesar del financiamiento público, partidos y candidatos pueden recibir fondos externos con la única condición de declararlos. Pero, en la mayoría de los casos, las donaciones a estos permanecen selladas en el TE y no se hacen públicas para garantizar la transparencia. Verdaderamente que en este campo hay mucha tela que cortar, empezando por cambiar las reglas para aprobar el código electoral sin que quede al capricho final de los diputados, proscribir toda donación que supere los fondos asignados por el TE a partidos y candidatos, y garantizar que el aporte público sea igual para todos sin importar la cantidad de adherentes o los votos que haya sacado el partido en la elección anterior. Recordemos que mientras más millonarias sean las campañas, más dinero se necesitará recolectar y menos oportunidades de triunfa tendrá el partido o candidato que menos plata recoja. ¡Booom!

aldiapanama