Renuncia el jefe de la empresa israelí NSO
JERUSALÉN (AP) — El director ejecutivo del asediado fabricante israelí de spyware NSO renunció como parte de una reorganización corporativa, anunció la compañía este domingo.
NSO se ha relacionado con una serie de escándalos resultantes del presunto uso indebido por parte de los clientes de su software insignia de vigilancia telefónica Pegasus.
El año pasado, EE. UU. impuso restricciones a la empresa, diciendo que sus herramientas se habían utilizado para “llevar a cabo una represión transnacional”. NSO niega haber actuado mal. En un comunicado, la compañía dijo que el director ejecutivo Shalev Hulio, uno de sus fundadores, dejaría el cargo.
Yaron Shohat, el director de operaciones de la empresa, dirigirá la empresa de forma interina y gestionará el proceso de reorganización mientras busca un nuevo director general. Un funcionario de la empresa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Hulio permanecerá en la empresa.
Los críticos, incluidos grupos de derechos humanos e investigadores externos, dicen que los clientes han abusado de Pegasus para vigilar a periodistas, activistas de derechos y disidentes políticos desde México hasta Arabia Saudita y Cisjordania ocupada por Israel.
NSO no identifica a sus clientes. Pero la compañía ha reconocido que cortó al menos a siete clientes por abusar de su tecnología. Según los informes, estos han incluido autoridades en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y México.
El comunicado del domingo dijo que la reorganización de la empresa examinará «todos los aspectos de su negocio, incluida la racionalización de sus operaciones para garantizar que NSO siga siendo una de las principales empresas de inteligencia cibernética de alta tecnología del mundo, centrándose en los países miembros de la OTAN».CI