SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ofreció sus disculpas públicas a la actriz y activista indígena estadounidense, Sacheen Pequeña Pluma por el agravio sufrido en la gala de los Premios Oscar de 1973 cuando subió al estrado en representación de Marlon Brando, para rechazar el Oscar al que este se hizo acreedor por su papel de Don Corleone en la película El Padrino. Foto Internet

APERTURA ECONÓMICA EN CUBA

El régimen comunista cubano ha anunciado la apertura económica a la inversión extranjera en la isla, por primera vez en los más de 60 años que lleva en el poder la revolución liderada por el fallecido comandante Fidel Castro.

De acuerdo con la viceprimera ministra de comercio exterior y la inversión extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, el gobierno ya había anunciado estas medidas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional y que no son independientes ni aisladas, sino decisiones destinadas a reparar la compleja situación económica en Cuba.

Por su parte el jefe del Mincex, Alejandro Gil, escribió en su cuenta de Twitter que en medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional.

LA ACADEMIA SE DISCULPA CON SACHEEN

Tras casi 50 años de los abucheos sufridos en la gala de los premios Oscar de 1973 por Sacheen Littlefeather, activista y actriz indígena estadounidense, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se disculpó con ella por el abuso «innecesario e injustificado» del que fue objeto.

Littlefeather subió al estrado vestida con el atuendo de los Apache a petición de Marlon Brandon, ganador del Oscar ese año por su actuación en El Padrino, para rechazar el premio en su nombre como protesta por la representación errónea e inexacta que se daba de los nativos estadounidenses en la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Incluso el legendario actor de películas del oeste, John Wayne, fue uno de los que le gritó improperios a Sacheen Littlefeather e intentó sacarla él mismo del escenario, pero fue contenido por 6 guardias de seguridad. También hubo bromas posteriores al incidente por parte de Raquel Welch y Clint Eastwood, presentadores de la gala.

JUEZ FEMENINA HUYE DE AFGANISTÁN

Una mujer que ejercía como juez en Afganistán tuvo que huir de ese país junto a su familia por el acoso y las amenazas de individuos y grupos radicales de los talibanes, porque no aceptan la justicia impartida por mujeres.

La juez, cuya identidad se mantiene en el anonimato para salvaguardar su integridad personal, recaló en Brasil con solo una o dos mudas de ropa en su maleta, debido a la prisa por huir de sus perseguidores, algunos militantes del grupo Daesh perteneciente al Estado Islámico.

En los últimos 20 años unas 270 mujeres se han desempeñado como magistradas en Afganistán y muchas de ellas lograron escapar del país con la ayuda de la Asociación Internacional de Mujeres Juez (IAWJ), refugiándose en varios países del mundo. Se calcula que alrededor de 90 jueces femeninas siguen atrapadas en suelo afgano escondiéndose de sus perseguidores.

aldiapanama