El Escorpión

 El Escorpión

LOS NIÑOS MIGRANTES DE LA SELVA

El drama de los niños migrantes que cruzan el Tapón del Darién es casi desconocido para muchas personas. Alrededor de 400 de ellos ha concluido el trayecto sin padres ni madres, porque han tenido que ser confiados a desconocidos para tener una oportunidad de sobrevivir al perder a sus padres en medio del denso bosque.  Se calcula que alrededor de 10,500 infantes han atravesado el Darién, casi la mitad de ellos menores de cinco años, lo que hace el asunto aún más dramático. Doloroso en verdad: perder a sus padres en la selva, algunos soportar abusos al quedar desprotegidos, otros sin nombre oficial al no tener documentos de identidad y con el riesgo latente de ser explotados por el crimen organizado. Quizá ya es tiempo de hacer algo más por la situación de los niños migrantes que llegan a Darién, pero no solo de parte de Panamá.

12 MONOS

No, no hablamos de la película de ciencia ficción protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt, sino de la cifra que hemos alcanzado en los casos de la viruela símica. Como en el filme, se trata de un virus que amenaza a los humanos, salvo que aquí no estamos escondidos bajo tierra, sino en el submundo de la promiscuidad sexual, porque la inmensa mayoría de los contagiados han resultado infectados por la vía de la transmisión sexual. Tampoco existe una banda terrorista que ha esparcido el virus, pero sí grupos de personas dedicadas a la francachela y la vida alegre que deben tomar más en serio sus actitudes de vida y contribuir con la prevención de la propagación de la viruela del mono, el Sida y el resto de las enfermedades de transmisión sexual. El asunto no es juego.

LA NO TAN LIBRE POSTULACIÓN

Tal como era de esperar los aspirantes a la candidatura por libre postulación que más firmas recogen son los que están vinculados, de alguna u otra forma a un partido político. De hecho, la estadística revelada por el Tribunal Electoral da cuenta de que los firmantes que dan su apoyo para esas candidaturas están inscritos en partidos políticos. Si bien es cierto que la libre postulación tiene como elemento principal el lanzarse a la candidatura por iniciativa propia, desde el punto de vista ético lo que se espera es que el aspirante esté libre de la pertenencia a un partido político o allegado al mismo. Eso de estar inscrito o renunciar recientemente para buscar la libre postulación es una sinvergüenzura, un acto politiquero y la más asquerosa y detestable actuación de una persona que aspira a ser elegido para un cargo público.

A REALIZAR SUS METAS

Ya que estamos con el tema partidario, el Tribuna Electoral acaba de darle el visto bueno a la junta directiva del RM. Algunas figuras que la integran  no representan ninguna sorpresa, porque tradicionalmente le han sido fieles al padre de la criatura, y uno que otro ha ido más allá de la común fidelidad. Bien por ellos y les deseamos buena suerte en su gestión, aunque a su hacedor por el momento la vida no se le pinta de color de rosa, precisamente, ya que le soplan vientos del norte que le atormentan la mollera. Bienvenidos al ruedo político.

aldiapanama