El Escorpión

 El Escorpión

AHOGADOS EN BASURA

Hace algunos años el presidente de la locura le arrancó de las manos al alcalde Boy Scout de la ciudad capital el servicio de recolección de basura y, de paso, también lo hizo con el resto de los municipios del país. Con esa jugada parió a la autoridad de aseo y, desde entonces, dicho ente nacional se encarga de la recolección de los desechos urbanos y domiciliarios. El asunto es que ahora, tras casi diez años de existencia, la AAUD está convertida en una entidad burocrática e inoperante que mantiene a capital  y algunas otras partes del país convertidas en un muladar. Este fin de semana Santa Ana, El Chorrillo y otras áreas de la ciudad capitalina se desbordaban en basura. Si a un alcalde un presidente le quitó el aseo de la ciudad por ser incapaz de cumplir con esa tarea, ¿por qué el presidente actual no hace lo mismo con el director de la AAUD? Don Nito, devuelva el servicio de aseo urbano y domiciliario donde corresponde: a los municipios. Así la población tendrá más cerca a la autoridad responsable para reclamarle.

SILENCIO EN PENONOMÉ

De acuerdo con la agenda la mesa penonomeña sería reactivada durante esta semana, pero algunos de los actores iniciales ya declararon que dicho escenario de diálogo se rompió y que no volverán a sentarse a ella. Por lo visto el desgaste en el desarrollo de los temas y la exclusión de otros sectores en la mesa de diálogo ha hecho mella en dicha instancia. Volver a convocarla con los mismo actores ya resulta inconveniente; negarse sus protagonistas a incluir otros sectores, tampoco es procedente. Ahora todo dependerá de las conversaciones que están agendadas  para el segundo día laboral de esta semana. Y es nada menos que martes trece: ¿Saldrá algún Jason a escena?

CASO ODEBRETCH AL BANQUILLO

Y hablando del comienzo de la semana, la audiencia preliminar por el Caso Odebretch arranca este lunes televisada en vivo y a todo color. Son 49 personas las imputadas en este caso y otras 21 se mantienen en remojo por el sobreseimiento provisional que se les dio. A ver si ahora es verdad que la audiencia seguirá su curso, ya que en el pasado las excusas por supuesta enfermedad de varios abogados y otras artimañas jurídicas han impedido que se realice. Odebretch reconoce haber pagado más de 50 millones en sobornos a funcionarios panameños entre 2009 y 2014. Si a ello le restamos los 28 millones de los delfines prisioneros en Nueva York, ya podemos inferir quién se llevó la mayor parte del pastel con toque brasileño. ¡A cantar y a bailar samba señores!

EFECTOS DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO

Al parecer esta semana será de agitación, aunque sea la del pecho de algunos políticos, porque el partido Cambio Democrático deberá presentar ante el Tribunal Electoral el calendario y el reglamento que regirá la escogencia de 2,000 convencionales que a su vez tendrán la responsabilidad de elegir a las nuevas autoridades del partido. En medio de la esperanza que le abrió el fiscal electoral a los diputados renegados de CD, el colectivo se dispone a preparar su camino para las elecciones de 2024. Algunos prometen que será una batalla apocalíptica en la que se enfrentarán a muerte arcángeles y demonios. Estaremos atentos.

aldiapanama