El Escorpión

 El Escorpión

YO NO FUI FUE TETÉ

Como era de esperarse en la sesión inaugural de la audiencia preliminar del Caso Odebretch algunas conspicuas figuras de la lista de imputados, a través de sus abogados unas y en propia persona otras, se han declarado inocentes de toda participación en el reparto de coima. Incluso para una en particular sus abogados siguen reclamando el principio de especialidad y cosas similares como en otros procesos seguidos a su defendido. Recursos de nulidad, competencia, recusación, prescripción y hasta de Habeas corpus han aflorado este primer día. Así es la ley y hay que respetarla. Pero aquí tiene que salir a la luz quién o quiénes recibieron parte de los millones y millones que repartió Odebretch en sobornos. Porque de que hubo coima, hubo coima. Y que no se vengan con aquello de si vieron cuando los coimeados extendieron la mano para coger el dinero o si pueden decir el número de serie de los billetes. Yo no fui fue teté, pégale, pégale, que él fue.

LA MEJOR UNIVERSIDAD

El diputado cabeza de huevo salió a defender a la Bonaga porque, según él, ella no supo defenderse ni a su universidad. Y en su defensa citó un ranking donde la UNACHI sale por encima de la USMA y eso basta, según huevito, para que sea mejor universidad. Lo que no mencionó fue qué tipo de ranking y que en esa misma lista la universidad que rige la Bonaga también sale por encima de la Florida State University Panamá. Se trata, según averiguo El Escorpión, del ranking Webometrics (huevo por homofonía) que mide la visibilidad e impacto de las universidades en la web. Sin embargo, en el QS Latin America University Rankings, que mide la reputación de las universidades entre empleadores sobre el desempeño de sus graduados, la USMA se ubica en la posición #201 de Latinoamérica y la UNACHI en el puesto #351. Y en cuanto a Panamá, QS pone a la USMA de #2 y a la UNACHI de #5. Que no tome mucho sol porque se le puede «sancochar» el cerebro de yema que tiene dentro de su cabecita de huevo.

LETREROS ELECTRÓNICOS DEL TRÁNSITO

Los tableros electrónicos que se colocaron en las avenidas de la capital a costo millonario están para piérdete. Algunos de ellos en vez de letras lo que muestran son unos garabatos que nadie entiende. Aparte de anunciar la prevención contra el dengue y el chikungunya, nunca cumplieron a carta cabal su función. Tampoco han llevado a juicio a los Aedes aegypti y a los Aedes albopictus que se beneficiaron de su venta al estado. De verdad que el control de plagas entre nosotros anda muy mal.

HABLANDO DE MOSQUITOS

Panamá ha duplicado la cifra de casos de dengue con respecto al mismo periodo del año pasado. Tras 35 semanas epidemiológicas, el número ya se acerca a los 5,000 contagiados. De acuerdo con las autoridades de salud en suelo patrio se han identificados los dos serotipos circulantes en 11 de las 15 regiones de salud del país. Con tanta peste que nos ha caído encima en los últimos años, la población debe aumentar las medidas de control y eliminación de los criaderos de mosquitos que se producen en los sitios hogareños donde se acumula agua. Potes, recipientes, artefactos de descarte y cuanto esté a la intemperie que retenga agua hay que eliminarlo. Y a los de la inoperante autoridad de aseo, que recojan todos los días la basura, porque las bolsas de plástico también recogen agua con tanta lluvia que cae y que permanecen por días en las calles de los barrios y barriadas.

aldiapanama