El Escorpión

 El Escorpión

MÉDICOS ESPECIALISTAS

La falta de médicos especialistas en ciertas partes del país es un mal que viene de arrastre. Son diversos los factores que inciden en esta situación de escasez como, por ejemplo: calidad de vida en las regiones donde se les asigna, condiciones de trabajo en las instalaciones de salud y facilidad para ejercer paralelamente en el campo privado para redondearse el salario. Ahora que dicen las autoridades de salud que analizarán este tema, bien vale la pena incluir en sus planes el mejoramiento de los hospitales y centros de salud del interior en los que deben prestar sus servicios, aparte de ofrecer salarios mayores en las áreas del interior donde serían destinados con contratos fijos al menos por 5 años prorrogables. No basta limitar las plazas para ser especialista a médicos de la misma provincia: sin buenas condiciones de trabajo y de dotación de equipos e insumos en los hospitales e instalaciones, poco ánimo habrá de ejercer las especialidades médicas en el interior del país.

LLAVE AL CANDADO

Al cerrarse la primera fase del diálogo nacional ahora ha de asumirse el reto de iniciar con apertura en la participación la segunda etapa. Los temas a discutir son amplios y requerirán no solo de tiempo para debatirlos y llegar a acuerdos en ellos, sino de buena voluntad y apertura de pensamiento para reconocer y aceptar la realidad en cuanto a recursos, viabilidad y sostenibilidad para ponerlos en práctica. Aquí no se trata de incluir utopías ideológicas ni de pedir lo imposible o poner camisas de fuerzas a tal o cual sector. Todos necesitamos de todos y ninguno ha de estar por encima de los demás en cuanto a participación. Si este principio se respeta el diálogo funcionará.

ESCRITOS DE OPOSICIÓN

Hoy se reanuda la audiencia preliminar por el Caso Odebretch con la continuación de la lectura de los escritos de oposición. ¿Qué nos deparará dicha lectura? En un juicio en el que la mayoría de los sospechosos están señalados por el delito de blanqueo de capitales, cualquier cosa podría pasar. Al menos en lo que ya nos tiene acostumbrado nuestra justicia, donde por cualquier tecnicismo o estratagema legal es burlada y requete burlada. Lo único claro por el momento es que los fiscales dicen culpable y los abogados defensores inocente. Ya veremos quién cae y si la cacareada delación de Odebretch sirve para algo o resulta un fiasco. Y el pago de la multa ¿para cuándo?

SOLO QUEDARÁ UNO

Con la entrega de la lista con los 55 aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Electoral que debe llenar la Corte Suprema de Justicia, el desenlace del asunto está cerca. Algunos nombres conocidos más por vínculos políticos que por trayectoria jurídica y algunos otros por tener más ganas que solvencia, resaltan en ella. También llama la atención la poca participación de mujeres y que unos cuantos no presentaron la resolución de su idoneidad como abogados o aparece la anotación de estar en trámite. Veremos en el periodo de entrevistas que sigue si la purga deja a los mejores candidatos para el puesto y quién queda de pie al final. Pito pito colorito…

aldiapanama

1 Comment

  • Hola nuevamente. Gracias por compartir. En relación al tema de los especialistas; los médicos Especialistas son individuos que, con un extraordinario esfuerzo y dedicación que requiere una Inversión Económica ; para mantener una súper especialidad, que fructifica con conferencias y publicaciones.
    No me pongo de ejemplo, quizá soy a nivel nacional la excepción; lastimosamente , tengo publicaciones Internacionales de varios libros y múltiples artículos , a casi Año, Un 11 de Octubre un Dr. “Peru con Dengue “ , Con el Apoyo del médico de al lau !! Y Otros, Que desayunan piña, luego de haber regresado de Hawai !! Serían la envidia de Cabeza de Huevo sancochado personaje de “Alicia en el País de las Maravillas “ .

Comments are closed.