El Escorpión

 El Escorpión

MESA E INFORME SOBRE LA CSS

Con la entrega del informe de la OIT sobre la situación actuarial de la Caja de Seguro Social el tema volverá a la palestra. Con dos mesas por delante para discutir su estado actual, una en receso desde diciembre a la espera del citado informe y otra propuesta por el diálogo penonomeño, el debate se muestra fraccionado y reclama la integración de una sola mesa para aprovechar el trabajo adelantado y sumar los aportes de los actores que no estuvieron representados en el diálogo vigente por el Seguro Social. El tiempo apremia y es imperativo deponer los intereses sectarios para que prevalezca el bien común por encima de estos.

RECULAMOS EN EL IDH 2022

El Índice de Desarrollo Humano preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) da cuenta de que este ha venido en descenso los dos últimos años. Panamá no escapa de ello y en el más reciente ocupa el lugar 61 cuando en el 2019 estaba en el puesto 57 y en el índice ajustado queda en el puesto 80 del sitial 74 que ocupaba antes. Aunque es el sexto mejor ubicado de América Latina, hemos perdido el 20.5% de nuestro desarrollo potencial. El IDH mide la desigualdad en educación, salud e ingresos de la población, entre otras cosas. Pasado el periodo crítico de la pandemia tenemos, con prontitud y seriedad, que diseñar políticas para superar dichas desigualdades.

PARCHES SE DESPEGAN

Los «parchecitos» que puso el MOP por la Avenida B parece que ya se despegaron, o quizá nunca tuvieron pegados, porque el tramo frente al Mercado San Felipe Neri parece una calle ucraniana bombardeada por los rusos. ¿Cómo es posible que la ruta de salida del turístico Casco Antiguo luzca así? Señor ministro de obras públicas, aquí no se necesita ninguna aplicación para saber que hay más huecos que en una flauta dulce tamaño grande. Venga y arregle esta «vaina» que ya los conductores y los peatones no aguantan más, sobre todo con tanta lluvia que hay en estos días.

ASESINATO SOSPECHOSO

El asesinato de un aspirante a diputado por la libre postulación en Las Margaritas de Chepo tiene una aureola de misterio. Sus asesinos salieron de un herbazal encapuchados y fueron directo a él para dispararle. No se ve como un crimen fortuito o común: sabían lo que querían hacer y al parecer acechaban a su víctima. Llama la atención que el muerto hacía campaña en favor de la protección de los recursos naturales, por lo que podría haber amenazado ciertos intereses particulares. Esperamos que este caso sea esclarecido porque el solo pensar que exista un asesinato por encargo con móvil político es de mucha preocupación.

aldiapanama