Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
Impulsan proyecto que respetará la inversión turística en Panamá
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Nuevas disposiciones fiscales, donde se respetan los derechos adquiridos por las empresas al amparo de la ley 80 de 2012 sobre el fomento de la actividad turística, son presentadas en el anteproyecto de ley 844, expuesto al pleno legislativo por el diputado Melchor Herrera.
El diputado Herrera detalló que la iniciativa legislativa reconoce los derechos adquiridos que promueve el artículo 2 de la ley 122 del 2019, que contiene incentivos turísticos a la inversión, como exoneración de impuestos de importación, Impuestos Sobre la Renta, de Transferencia de Bienes Muebles y otros.
Al referirse a los créditos fiscales, el diputado Herrera especificó que ese beneficio adquirido para los proyectos que realizaron los trámites amparados bajo la ley y fueron aprobados, se tiene que garantizar su seguridad jurídica; por consiguiente, no se puede aplicar una retroactividad que elimine los beneficios, puesto que esta norma no es de orden público ni de interés social como lo estipula la constitución.
Igualmente sustentó que en esta normativa legislativa se respeta la decisión del Ejecutivo de la derogación de la ley 122 y 314, al día siguiente que se sancione el proyecto 844 presentado por su persona.
El diputado oficialista reconoce que para apoyar la reactivación de la economía y el sector turismo, se crearon las leyes 122 y la 314, que han sido objeto de una variedad de cuestionamientos en el sentido de los excesos de beneficios que ellas pudieran representar.
Por lo anterior expuesto agrega, que la Asamblea realizó consultas y audiencias públicas donde se ha escuchado a diferentes sectores a fin de encontrar las debilidades y las posibles oportunidades de fortalecer el proyecto 844 acorde y en beneficio del sector turístico.
Derogatoria de ley
Desde su perspectiva, considera que la derogatoria de la ley 122 y 314 no es la mejor solución, pues quitaría el interés de inversionistas en poner sus recursos en esta área económica y se llevarían importantes incentivos que por décadas han atraído la inversión hotelera.
Adicionalmente, el diputado argumentó que se expondría más el deterioro de la economía y al cuestionamiento internacional, por violaciones a la seguridad jurídica, toda vez que ya se habían iniciado proyectos turísticos y realizado emisiones de títulos valores para apuntalar la inversión.
El nuevo proyecto de ley prohíbe claramente el uso de los fondos de inversión para proyectos residenciales o viviendas unifamiliares o plurifamiliares bajo el régimen de propiedad horizontal.
Según el proponente, lo que se busca es desarrollo y empleomanía, así como la reactivación económica del interior del país.