LONDRES (AP) — La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y una roca de estabilidad durante gran parte de un siglo turbulento, murió este jueves, después de 70 años en el trono. Ella tenía 96.
El palacio anunció que murió en el castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia, donde los miembros de la familia real se apresuraron a su lado después de que su salud empeorara. Un vínculo con la generación casi desaparecida que luchó en la Segunda Guerra Mundial, fue la única monarca que la mayoría de los británicos han conocido.
Su hijo, el príncipe Carlos, de 73 años, se convierte automáticamente en rey, aunque es posible que la coronación no se lleve a cabo durante meses. No se supo de inmediato si se llamará rey Carlos III o algún otro nombre. La BBC tocó el himno nacional, «God Save the Queen», sobre un retrato de ella con todos sus atuendos cuando se anunció su muerte, y la bandera sobre el Palacio de Buckingham se bajó a media asta cuando la segunda era isabelina llegó a su fin.
Nuevo monarca
Funcionarios reales confirmaron que el nuevo monarca de Gran Bretaña será conocido como el rey Carlos III, poniendo fin a las especulaciones sobre si usaría otro nombre durante su reinado.
El ex Príncipe de Gales ha sido conocido como Príncipe Carlos desde su nacimiento en 1948, pero los monarcas británicos en el pasado seleccionaron nuevos nombres cuando ascendieron al trono.
La difunta reina Isabel II dijo a principios de este año que esperaba que la esposa de Carlos, Camila, fuera conocida como reina consorte.