Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Escorpión
ACLAREN LO DEL GAS
El tema del subsidio del gas que se ofrece en el cilindro de 25 libras requiere una aclaración detallada en pro de la transparencia que debe imperar en el manejo de las finanzas públicas. Cuánto se subsidia y cuánto se adeuda es indispensable saberlo. Pero también es preciso conocer si es cierto que existe una falta de inventario de gas, porque eso también afectaría a los cilindros de 60 libras y a los de tamaño grande que abastecen a los condominios y hoteles y restaurantes. ¿O será que solo hace falta inventario para el tanque de 25 libras? Otro punto a aclarar es si el subsidio se paga totalmente en efectivo o si hay crédito fiscal inmiscuido en ese subsidio. Igual esclarecimiento debe hacerse con el destinatario del subsidio: ¿Se le paga a las distribuidoras o a la importadora? Cuentas claras y el chocolate espeso, por favor.
MINISTERIO DE LA MUJER
La creación del ministerio de la mujer es un ejemplo del rumbo loco que llevan nuestros políticos cuando se trata de institucionalidad. Hace años había un ministerio de la juventud, la mujer, la niñez y la familia conocido como MINJUMNFA, eliminado por un gobierno PRD para dar paso al Mides, so pretexto de un reordenamiento institucional para cumplir con los nuevos paradigmas sociales. Hoy otro gobierno PRD busca revivir solo la parte de la mujer. Y ahora ¿qué nuevos paradigmas sociales se invocan? Lo desconocemos, pero un nuevo ministerio es más burocracia y una nueva oportunidad para nombrar personal en la ya recargada planilla estatal. No existe razón científica para separar a la mujer del resto de la familia o para duplicar competencias con el Mides en cuanto a la atención de la problemática de la mujer. Enderecen el rumbo señores.
DIÁLOGO FASE DOS
A la mesa de diálogo que ha de reanudarse el jueves en su segunda fase al menos le faltará una pata, porque los empresarios agrupados en el Conep no participarán si no se unifican criterios. La metodología pre aprobada en la fase uno y la desigualdad en la representación entre sectores son dos de los obstáculos que enfrenta la segunda fase. Desde antes era sabido que esta situación ocurriría, pero poco se hizo al respecto. Mientras la representación no sea equitativa y la metodología y los temas no sean acordados por todos los actores, esta mesa de diálogo difícilmente prosperará. Pónganle voluntad al asunto si de verdad quieren llegar a buen fin.
CERO Y VAN TRES
Con la tercera muerte por dengue este año, dos de ellas en menos de 30 días, la población debe tomar mayor conciencia del daño que puede producir esta enfermedad. Si a ello le sumamos los 5,452 casos ya registrados, más de 4,000 de ellos este año, el asunto no está como para tomarlo a relajo. Hay que empezar por erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti alrededor de las casas, destruyendo todo recipiente, artefacto o enseres que acumulen agua dentro y fuera de los hogares. Lo mismo vale para las bolsas de basura que queda a la intemperie por varios días, en espera que las recojan los de la Autoridad de Aseo y similares. De poco sirve fumigar y hacer campañas de prevención si el panameño no coopera. Conciencia cívica es lo que necesitamos.