El Escorpión
VOY POR FUERA
La ahora ex canciller de Panamá deja el cargo en un aire de misterio y especulaciones. Era una de las altas funcionarias a quien se le veía un buen desempeño y un carisma agradable. Sin embargo su salida crea una serie de interrogantes en el ámbito político criollo. Una de las supuestas razones es no haber apoyado con fuerza la candidatura del doctor Camilo Alleyne para el cargo en la Organización Panamericana de la Salud. Su presunta poca o nula acción para aupar la candidatura de don Camilo le costó el puesto. Pero de acuerdo con otros, el motivo que la empujó a tal decisión es otro y prefirió poner tierra de por medio entre ella y el director de la orquesta y sus músicos. Misterio a la orden.
LOS COGIERON DE CONGOS
El asalto a otra sucursal de la Caja de Ahorros enfureció a su director y de inmediato pidió el apoyo de la Policía Nacional para que custodie todas las sucursales del banco. Los recientes asaltos bancarios tienen cierto tufo a delincuencia internacional que, cíclicamente, se producen en la región centroamericana. Desde los corrillos de la seguridad pública se asegura que la orden es dar con los responsables, ya que se han metido con los bancos estatales y que no se puede permitir que los cojan de congos. La ira bancaria está en marcha.
LUNA DAME PAN
La condena de un ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y otras cuatro personas acusadas del delito de contra la administración pública, por el uso de bienes y recursos del estado y el tráfico de influencias pone de manifiesto que cierto es el adagio que reza que mal le paga el diablo a quien bien le sirve. Independientemente de lo actuado por los hoy condenados, la orden de hacer vino de más arriba para favorecer a otros de más abajo. Ni el de más arriba ni los de más abajo han pagado por este delito, ni pagarán. Si a los favorecidos les llegó el dinero a través de licitaciones y contratos directos, para favorecer ciertas candidaturas políticos, ¿por qué no pagan por su delito? Cosas de la justicia criolla.
Y EL PAN SE MULTIPLICÓ
A otros que también les tocó su pedacito de pan fue a los 18 ex funcionarios a quienes les fue revocado el sobreseimiento que les dictó el juzgado primero liquidador de causas penales. Ahora serán llamados a juicio por el pago de 10 millones de dólares a través del PAN, para alquilar los servicios de vuelos de helicóptero para ex ministros, directores y coordinadores de programas de entidades gubernamentales. En la investigación saltó a la luz que fueron contratadas empresas que no tenían aeronaves, certificados de servicios de aeronavegación comercial, ni certificados de operación que respaldaran la actividad comercial, y a las cuales se les pagaba el doble de lo que costaban esos servicios en el mercado local. Ahí va el salto y sin paracaídas.