El Escorpión
NO SOMOS TONTOS
Un asesor de la presidencia ha dicho que es política de estado no decir cuáles son las causas por las que renuncia un ministro. Muy equivocado está el asesor, porque en otras ocasiones sí se ha sabido la causa, aunque la versión oficial no coincida con la real. Aquí un presidente renunció porque le dolía la garganta, cuando el presidente Endara sacó del gabinete a los demócrata cristianos también dijo el porqué, y el propio actual presidente cuando renunció a su cargo de ministro agropecuario igual hizo públicas sus razones. No es política de estado, señor asesor, sino política de los gobernantes que prefieren esconder la verdad. Los panameños no somos tontos ni queremos que nos traten como tales. Dejar a la imaginación de los ciudadanos las causas de las renuncias y separaciones de los funcionarios que ocupan altos cargos es muy mala política de estado y de gobierno, en especial cuando quienes están en el poder tienen una baja popularidad y casi nula credibilidad, sin contar con la percepción de corrupción en la conducta de los funcionarios. Síganlo dejando a la imaginación y vivirán lo inimaginable.
PANAMÁ GANA EN NUEVA YORK
La delegación panameña que participó en el edición 56 del Desfile de la Hispanidad en la ciudad de Nueva York se alzó con el trofeo del primer lugar por su presentación. Nuestra delegación estuvo conformada por las diversas etnias del país y esa manifestación multicultural llamó mucho la atención entre los espectadores. Al menos en este campo tenemos de qué alegrarnos. ¡Felicidades!
LA ERA DE LAS FOTO MULTAS
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció que están listos para poner en vigencia el sistema de cámaras que ayudará a identificar a los infractores y multarlos por su violación de las normas de tránsito. A primera vista es un gran paso dado el desorden que impera en nuestras calles. Ya no hay diferencia entre hombre o mujer, joven y viejo, la violación de las reglas de tránsito es un acto generalizado. Basta con pararse en una intersección y contar a los conductores infractores. En promedio son 4 de cada 10 con los taxistas a la cabeza. Giros prohibidos, no hacer el alto, pasarse la luz roja y seguir derecho desde el carril de giro a la izquierda son las violaciones más comunes, que se suman al bloqueo del tránsito por no perderse la luz verde. Menudo trabajo tendrán y ojalá no se les llene la memoria del servidor con tanta foto que tendrán que tomar.
INSCRIPCIONES MASIVAS
Los partidos que han llegado al gobierno ya nos tienen acostumbrados a la práctica de las inscripciones masivas. Mientras más grande es el partido, mayor es la cantidad de adherentes que logra captar cuando está en el poder. Las razones para inscribirse son variadas: desde los servidores públicos que no quieren que los boten hasta los que buscan aprovecharse de su firma como miembro para obtener alguna dádiva. Es un sistema perverso que en la mayor de las veces juega con la necesidad del firmante; de allí que cuando el partido en cuestión deja el poder igual sufre la renuncia masiva de sus adherentes. Tener más adherentes también repercute en el subsidio electoral que se recibirá, en la cuota de poder de quien quiere tomarse la dirigencia del partido y en la falsa figura de poder partidista. Ese es el rejuego de la política criolla y, por los vientos que soplan, así será por mucho tiempo.