El Escorpión

 El Escorpión

MESA DE DIÁLOGO ATASCADA

El avance de la mesa de diálogo que comenzó en Penonomé sufre el atasco para pasar a la segunda fase. La Iglesia Católica, que acompañó en la primera etapa, quiere hacer la transición a los nuevos facilitadores y ha tenido que posponer la entrega hasta fin de mes. Será muy difícil lograr que todos los actores se sienten a esa mesa, porque los primeros integrantes, que condicionaban la participación solo a quienes habían salido a cerrar las calles y carreteras, tomaron decisiones que afectan al resto y no aceptan que vuelvan a discutirse los mismos puntos y a ser modificados. Así las cosas, la presencia de los demás es muy poco probable que pueda darse. Panamá es de todos los panameños, sin distinción, y la solución de sus problemas a todos atañe, quiérase o no. Si verdaderamente que se quiere dialogar hay que aceptar abrir el diálogo a todos los temas, sin excepción, o la mesa no tendrá ningún sentido.

ESCOLARES AGRESORES

Lo que ocurre en la escuela República de Chile merece una acción radical y enérgica por parte de las autoridades de educación y de menores. Las denuncias que hacen algunos padres de familia que cerraron la vía aledaña para llamar la atención de las autoridades son muy graves. Es inconcebible que niños con problemas sicológicos ya diagnosticados por especialistas del Seguro Social, continúen alternando con el resto de los alumnos cuando son una amenaza para la integridad física de estos. El asunto no es cosa de integración y de dar apoyo a expensas del daño a terceros. A los victimarios hay que darle atención especial y fuera de esa escuela. Y si no se tienen instalaciones adecuada para ello, hay que crearlas con urgencia. No esperen una desgracia para entonces buscar qué hacer.

SE VA ROSA Y SE QUEDA NICO

La asistente virtual R.O.S.A. (Respuesta Operativa de Salud Automática) tiene los días contados. A partir de este fin de semana dejará de funcionar por la poca demanda que tiene por parte de los usuarios. En su lugar quedará vigente el sistema N.I.C.O. (Notificación Individual de Caso Negativo Obtenido), al que tendrá acceso el público para realizar sus consultas sobre el resultado de las pruebas de Covid-19. Lo que no se ha aclarado es si Rosa queda fuera por no querer inscribirse en el PRD.

GOBIERNO PAGARA CUOTAS DE BANANEROS

El gobierno central pagará la deuda de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), que nació después que la Chiriquí Land Company cerrará sus operaciones de cultivo de banano. La deuda corresponde a los años entre 2005 y 2010 y comprende los pagos de la cuota obrero patronal del Seguro Social, impuesto sobre la renta, seguro educativo y decimotercer mes. Lo mejor del asunto es que los 9.8 millones adeudados serán descontados un crédito a favor que mantiene el MEF con la CSS por la suma de 19 millones de balboas. Por las sonrisas de los que posaron para la foto a primera vista se pensaría que el pago era en dinero contante y sonante. ¿Cómo les quedó el ojo?

aldiapanama